Home

Noticias

Artículo

Colombia y el Banco Alemán KfW firman contrato por 14 millones de Euros para reforestación en zona cafetera

Con los dos contratos anteriores, se reforestaron 32.100 hectáreas. Son más de $40.000 millones que beneficiarán a 6.000 pequeños productores de ocho departamentos cafeteros.

2 de noviembre de 2007

Bogotá_  El gobierno de Colombia y el banco Alemán KfW firmaron un convenio para programas de reforestación en zonas cafeteras en ocho departamentos por 14,1 millones de euros (más de 40.000 millones de pesos al cambio de hoy), que ejecutará la Federación Nacional de Cafeteros durante los próximos años.


El acuerdo, que se estaba preparando desde hace cuatro años, es un contrato de préstamo y donación que permitirá continuar con los programas de reforestación que inició la Federación de Cafeteros desde hace varios años con el Banco KfW, y que en sus dos primeras fases ejecutadas, ha logrado recuperar 32.100 hectáreas.

El nuevo contrato contempla un préstamo por 8,6 millones de Euros de la KfW al Gobierno colombiano, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y una donación de 5,5 millones de Euros por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que permitirán reforestar otras 34.000 hectáreas.

En la firma del acuerdo, que se realizó en el Ministerio de Hacienda, estuvieron los Ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y Agricultura, Andrés Felipe Arias; el representante del Banco Alemán y gerente del proyecto, Stefan Rischar, y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.

El programa de reforestación de las zonas cafeteras colombianas, que se inició con el apoyo del Gobierno de Alemania, ya ha logrado ejecutar las dos primeras fases, en las cuales la Federación recibió recursos por 5,1 y 3,2 millones de euros, el equivalente a más de 24.000 millones de pesos al cambio de hoy.

Como se hizo en las dos primeras fases del programa, los recursos serán usados en planes de reforestación en las micro cuencas de los departamentos de Santander, Caldas, Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y Cauca.

De acuerdo con los informes de la Gerencia Técnica de la Federación de Cafeteros, que es la dependencia que ejecuta el programa, en las dos primeras fases se beneficiaron unos 5.200 pequeños agricultores, que reciben incentivos económicos una vez que presentan las zonas reforestadas. En la tercera fase se espera beneficiar a otros 6.000 pequeños caficultores.

Este programa de reforestación de la Federación, apoyado por el Gobierno alemán no sólo busca proteger las micro cuencas y evitar los problemas de erosión, sino que además se ha constituido en un nuevo plan de ayuda económica para pequeños caficultores, quienes además de sembrar árboles y cuidar los bosques, de una manera programada pueden transformar la madera para venderla en el mercado nacional de la industria de muebles y artesanías.

Actualmente existe una fábrica de madera elaborada en el departamento de Santander y se espera que en la tercera y próximas fases del programas se pueda contar con fábricas similares en los demás departamentos beneficiados.

El representante del Banco Alemán Kfw y gerente del proyecto, Stefan Rischar, destacó la labor de la Federación de Cafeteros como un excelente ejecutor, y dijo que este es uno de los mejores convenios de cooperación financiera que tiene el Banco en Latinoamérica. Igualmente, destacó la participación y apoyo del Ministerio de Agricultura, que durante el proceso de negociación ha venido apoyando a la Federación para que las actividades del programa mantengan continuidad.

Por su parte, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, agradeció la permanente colaboración que ha tenido el Gobierno alemán y en especial el KfW con los caficultores colombianos, y dijo que con este tipo de programas no sólo se le hace un gran aporte al país en la conservación de los suelos y los bosques, sino que además se constituye en un aliciente para miles de pequeños caficultores que pueden aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.