Home

Noticias

Artículo

Colombia avanza en tratados comerciales con Centroamérica

De esta forma, ayer sumó otro compromiso a su lista con el anuncio oficial de un acuerdo con República Dominicana.

9/2/06
1 de febrero de 2006

Colombia avanza en sus esfuerzos por concretar un acuerdo de libre comercio con Centroamérica y el Caribe, el cual podría extenderse a los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). De esta forma, ayer sumó otro compromiso a su lista con el anuncio oficial de un acuerdo con República Dominicana, para iniciar conversaciones con el fin de firmar un tratado de libre comercio (TLC).

El acuerdo fue conseguido por la canciller colombiana, Carolina Barco, tras diálogos con su homólogo de República Dominicana, Carlos Morales, quienes presentaron dicho acuerdo en un acto en la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en Santo Domingo, tras una visita oficial.

De acuerdo con el comunicado, los dos países encuentran la necesidad de tener unas relaciones económicas más fluidas que pasen por un intercambio comercial más dinámico. Por ello, acordaron iniciar un proceso de negociación que permita con un acuerdo mejorar las relaciones comerciales e incentivar la inversión recíproca.

Según los reportes oficiales, República Dominicana le compra a Colombia fundamentalmente petróleo, carbón, hierro, dulces entre otros. Por su parte, Colombia le compra a República Dominicana productos como tabaco y negocia para importar ron dominicano.

La relación entre los dos países es bastante estrecha en temas como el turismo, pues a República Dominicana la visitan cerca de 3.000 turistas colombianos por año. Esto se ha convertido en un incentivo más para el gobierno de República Dominicana en su afán por estrechar las relaciones económicas con Colombia.

Colombia se mostró dispuesta a facilitar a República Dominicana el acceso a los energéticos, especialmente carbón de origen colombiano, para contribuir a los proyectos de generación de electricidad, que a su juicio son uno de los principales metas de las autoridades dominicanas.