| 6/19/2013 11:26:00 AM

Colombia avanza en ingreso a comité científico y tecnológico de la OCDE

El Gobierno nacional sustentará ante el Comité de Política Científica y Tecnológica (CPCT), de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el borrador del documento ‘Review de Innovación de Colombia’, dentro del proceso que busca el ingreso del país a dicho comité.

La entrada a CPCT le permitirá a Colombia fortalecer su proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento y representa la oportunidad, entre otras, de alinear las políticas públicas nacionales dirigidas al fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con las mejores prácticas internacionales en la materia.

Para facilitar el ingreso al Comité, desde agosto del año pasado el Departamento Nacional der Planeación inició con la OCDE el proceso para la realización de un Peer Review sobre Innovación, estudio elaborado por expertos de la OCDE para un país (miembro o no-miembro) a modo de evaluación integral del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, centrándose en el papel del Gobierno y sugiriendo recomendaciones para mejorar las políticas nacionales en la materia.

Luego de un proceso que culminó en mayo con la entrega del primer borrador del Review, que consiste en un capítulo con las principales conclusiones y recomendaciones para el país, los miembros de una comitiva de alto nivel del gobierno colombiano, encabezada por el subdirector sectorial del DNP, Mauricio Perfetti, sustentará dicho trabajo en la 41 reunión del Grupo de Trabajo en Política de Innovación y Tecnología del CPCT, que delibera en París.

El borrador del Review contiene 67 recomendaciones específicas, agrupadas en 10 puntos estratégicos, entre los que se encuentran los siguientes:

• Proporcionar condiciones “marco” para el apoyo a la innovación y el emprendimiento
? Fortalecer y diversificar el desarrollo de recursos humanos para la CTI
? Impulsar la innovación en el sector empresarial
? Incrementar y diversificar las fuentes de conocimiento para las empresas
? Definir el rol de Internet y del sector de TIC como plataforma para la innovación empresarial
? Desarrollar el rol de COLCIENCIAS
? Seguir mejorando la base de conocimiento para apoyar el diseño de la política

Como respuesta a estas sugerencias Colombia ratificó su compromiso e interés para desarrollar y adoptar el marco institucional, las herramientas y estrategias necesarias para avanzar hacia un proceso de adopción de estándares de calidad en materia de políticas de ciencia, tecnología e innovación, acorde con el contexto y el marco institucional con que cuenta el país.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.