Home

Noticias

Artículo

Colombia autoriza duplicar tarifa por consumo excesivo de agua

Colombia cobrará el doble por cada metro cúbico de agua que se consuma por encima de una cuota asignada a cada domicilio, informó el ministro de Ambiente como parte de un plan oficial para ahorrar en el consumo del líquido.

23 de diciembre de 2009

Bogotá  — "Por cada metro cúbico adicional se va a cobrar el doble", dijo a la AP el ministro Carlos Costa, al explicar que cada usuario registrado tendrá un tope de 28 metros cúbicos mensuales a partir de enero.

Con la autorización del ministerio, las empresas de distribución de agua, públicas, privadas y mixtas, podrán cobrar el aumento, aseguró.

En Colombia actualmente los precios por el metro cúbico de agua que llega a un hogar varía dependiendo de la región: en Bogotá cuesta, por ejemplo, unos $2.000 el metro cúbico al mes (aproximadamente un dólar), mientras en otras localidades del país puede ser de unos $900 al mes por cada metro cúbico (unos 45 centavos de dólar), explicó el ministro.

A partir del 1 de enero en Bogotá, si un hogar consume 29 metros cúbicos al mes, ese metro cúbico por fuera del techo máximo costará los $4.000, aseguró.

El aumento de la tarifca busca desestimular "el uso excesivo...cuando usted consume mucha agua, entonces se la vamos a cobrar más cara", indicó Costa. "Usted puede perfectamente seguir consumiendo mucha agua, sólo que le va a pagar más cara", agregó.

Actualmente 13 de los más del mil municipios del país, tienen racionamientos de agua en distintas zonas del país, agregó Costa.

Sumado a la ausencia de embalses para almacenar el líquido, el país sufre una intensa sequía por causa del fenómeno de El Niño que podría extenderse hasta abril, según la viceministra.

(AP)