Home

Noticias

Artículo

Colombia aumenta su participación en FITUR´08

28 de enero de 2008

Bogotá.- Colombia volverá a participar en la próxima edición de Fitur, Feria Internacional de Turismo, cuya vigésimo octava edición se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero de 2008 en Madrid España.

 

Lo hará además con un importante crecimiento de su espacio expositivo y con el fin de tener la oportunidad de tomar el pulso a la realidad actual del turismo gracias a la participación de unas 14.000 empresas de 170 países/regiones, y la afluencia de 250.000 visitantes, entre los cuales se destacan los más de 151.000 profesionales de la industria.

La creciente participación de Colombia en Fitur, la segunda desde Proexport con un stand de país, se ha desarrollado en paralelo al incremento de los movimientos de turistas internacionales, especialmente de los españoles. En 2006, Colombia recibió un total de 1.050.569 turistas, un 12,6% más que en 2005. De esta manera, se completan 4 años de crecimientos sostenidos superando ampliamente el aumento mundial del 4,6% estimado por la Organización Mundial de Turismo –OMT-.

Del millón de llegadas internacionales al país, 66.422 fueron españoles lo que supone un crecimiento del 16,3% con respecto al año de referencia. Asimismo, el número de viajeros extranjeros registrados a noviembre de 2007 fue de 1.066.845, cifra que representa un incremento del 13,6% sobre el mismo periodo del año anterior.

La gran mayoría de los países emisores presentaron crecimientos positivos, como el caso de España que aumentó en 1.659 el número de turistas que acudieron a Colombia entre enero y noviembre de 2007, registrando un total de 61.449. Así, España, sede de FITUR, sigue ocupando el primer lugar de la Unión Europea por llegadas de turistas a Colombia. De igual forma, se ubica en el cuarto puesto de visitantes extranjeros al país, por debajo de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Para Iciar Martínez, Directora de comunicaciones de Fitur, estas cifras reflejan la importancia que España está adquiriendo como mercado emisor, dado que el 61,5% de la población española efectúa al menos 1 viaje al año –según informes de FAMILITUR-, lo que supuso un total de 10,7 millones de desplazamientos al extranjero en 2006. Aunque el principal destino exterior de los españoles sigue siendo Europa -8 millones de viajes-, el 12,4% de los trayectos realizados el año pasado fueron al continente americano, afirmó Martínez.

En la pasada edición de Fitur, Colombia fue galardonada con el premio al Mejor Stand Internacional bajo el lema «Colombia es pasión». Este año lo hará bajo el lema de la campaña “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” en donde se exhibirán, como piezas únicas y obras de arte, las distintas y diversas regiones de la geografía colombiana.