Home

Noticias

Artículo

Colombia asumió por dos años la Presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social

10 de julio de 2008

Reñaca, Chile.- Colombia asumió por espacio de dos años, la Presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social (Cides), al término de la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social que sesionó desde el martes en torno al estado actual y las perspectivas futuras de las políticas e instituciones orientadas a garantizar la protección social y combatir las desigualdades en los países de la región.

La Cides, que tiene entre sus propósitos apoyar la formulación de políticas y el desarrollo de acciones de cooperación en temas como la lucha contra la pobreza y la discriminación en el hemisferio, le otorgó este jueves dicha distinción al director (E) del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar Arango, quien encabezó la delegación colombiana durante reunión ministerial.

Junto a Colombia estarán en la primera vicepresidencia Panamá y en la Segunda Vicepresidencia Trinidad y Tobago.

Tras destacar la importancia que tiene para Colombia esta designación, Escobar dijo que “Este es un reconocimiento al liderazgo del país en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, tal como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario, Desarrollo para Todos, con programas de atención integral a las familias más pobres, como la Red Juntos”.

El Director (E) del DNP, ofreció en nombre de Colombia ser la sede de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, en julio de 2010.

En el encuentro de Reñaca, Chile, los ministros y altas autoridades de desarrollo social analizaron durante tres días, el estado actual y las perspectivas futuras de las políticas e instituciones orientadas a garantizar una protección social y combatir las desigualdades en los países miembros de la OEA.

La Presidencia de la CIDES le otorga la posibilidad a Colombia de hacer visibles los grandes avances alcanzados en materia de política social, así como los retos que enfrenta para la superación de la pobreza y la promoción de la equidad, colocando el tema social en el centro de la agenda de las discusiones hemisféricas.
Igualmente, el país tendrá capacidad de abrir un espacio para el diálogo interamericano en materia de desarrollo social, lo que permitirá generar las condiciones para debatir sobre los diversos enfoques de las políticas sociales y la cooperación entre los países de las Américas.