Home

Noticias

Artículo

Colombia aspira a liderar la innovación del sector naval

Colombia camina con paso firme para ser en el año 2022 líder latinoamericano en innovación del sector naval con Cotecmar, una corporación mixta artífice del diseño y la construcción de modernas embarcaciones que ya se venden a Brasil.

8 de julio de 2013

Cotecmar cuenta con dos grandes plantas: una en Mamonal y la Base Naval, ambas en Cartagena, donde además de diseñar, modernizar y construir buques, fragatas, submarinos y patrulleras, se reparan barcos abanderados en países del norte de Europa, EE.UU. y de otras naciones americanas, especialmente panameños, informa Colombia.inn.

Estrictos controles de seguridad dan acceso a la planta de Mamonal, la mayor de Cotecmar, que dispone de gigantes hangares que albergan fragatas de guerra y submarinos y de un elevador para embarcaciones de hasta 1.600 toneladas.

"Cotecmar nace ante la iniciativa de la Armada Nacional de crear una corporación de ciencia y tecnología que le permitiera atender los requerimientos de reparación y mantenimiento de su flota, e igualmente de construcción", dijo a Colombia.inn el capitán de navío y vicepresidente de esta corporación, Jorge Iván Gómez Bejarano.

Eso ocurrió en el año 2000, cuando se imponían necesidades de seguridad: "Colombia es un país con 18.000 kilómetros de ríos, que a raíz del conflicto armado estaban siendo utilizados por los grupos criminales para el tráfico de narcóticos y otro tipo de actividades ilegales".

"Este proceso -prosiguió Gómez Bejarano- fue permitiendo que Cotecmar desarrollara varias generaciones de buques, mejorándolos y adaptándolos" al perfil de las operaciones militares.

Poco a poco la Armada "fue copando los ríos", primero los grandes, luego los secundarios y terciarios, hasta crear hasta dos generaciones de patrulleras fluviales.

"Cotecmar ya ha firmado con Brasil la venta de cuatro lanchas patrulleras de este tipo y hay otros países de la región interesados en este producto", destacó su vicepresidente.

En estos años la corporación ha modernizado, a partir del programa gubernamental "Orión", las cuatro fragatas que Colombia adquirió en los años ochenta.

Las fragatas "Caldas", "Independiente", "Antioquia" y "Padilla" fueron adquiridas en su día a un astillero alemán, luego "se hicieron cambios a nivel de propulsión y maquinaria auxiliar, se cambiaron los equipos censores y el armamento", explicó Gómez Bejarano, quien apuntó que están en condiciones de operar otros 25 años.

Otras tareas de Cotecmar son forjar alianzas con otros países, como Corea del Sur, para la transferencia de tecnología o dotar de doble casco a los buques y evitar tragedias ecológicas por posibles derrames de crudo.

"Durante los últimos cinco años hemos venido realizando este trabajo para algunos armadores en cumplimiento de regulaciones de otros países", adelantó Gómez Bejarano, para asegurar que Cotecmar se ha visto abocada "a atender las necesidades de los armadores de la región" dando así "un gran impulso a la protección del medio ambiente" con la implementación del doble casco en los buques.

Cotecmar ultima ahora un gran proyecto de impacto regional: el diseño de la Lancha Patrullera Amazónica, en asocio con Brasil, y sobre la que Perú también ha mostrado interés.

Esta patrullera, cuyo precio oscilará entre 16 y 20 millones de dólares y su primer modelo estará construido "en tres o cuatro años", "va a atender los requerimientos operacionales de un río tan especial como es el Amazonas, y va a permitir darle seguridad a toda la región", detalló.

La empresa diseña igualmente buques hospitales y escuelas para el Amazonas, y todo tipo de embarcaciones dedicadas a tareas de patrulla, remolque y vigilancia fluvial y marina.

"Colombia pretende para 2022 ser líder en innovación, posiblemente no tengamos los mayores astilleros, pero sí los productos más innovadores", subrayó el vicepresidente de Cotecmar, al reconocer que Brasil sigue siendo el líder latinoamericano en construcción naval.

EFE/D.com