Home

Noticias

Artículo

Colombia le apuesta al sector lácteo en México

Catorce plantas colombianas fueron re-certificadas para exportar al país azteca.

1 de octubre de 2009

Proexport desarrolla una misión comercial con siete empresas nacionales que buscan oportunidades en el mercado mexicano para oferta de leche, quesos y derivados lácteos. La agenda culmina mañana luego de sostener reuniones con Liconsa S.A., el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y visitar supermercados y potenciales compradores del sector privado.

El objetivo de la misión es establecer contacto con la principal importadora de leche en polvo de México Liconsa S.A., empresa de participación estatal que industrializa y distribuye leche fortificada de alta calidad. Al cierre de 2008, Liconsa atendía diariamente a 5.9 millones de beneficiarios, en su mayoría menores de edad.

Las empresas colombianas participantes son Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco; Cooperativa de Productores de Leche de la Costa Atlántica Ltda, Coolechera; Productos Naturales de la Sabana S.A., Alquería; Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño, Colacteos Ltda; Nestlé de Colombia, Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan y Productos Alimenticios Santillana.

Según María Elvira Pombo, presidente de Proexport, México es una gran oportunidad para las empresas colombianas, ya certificadas por la autoridad sanitaria competente, especialmente porque pueden ingresar a este importante mercado con cero arancel. Agregó, que esta misión tendrá la oportunidad de profundizar en el sector de lácteos y obtener conocimientos sobre las condiciones, requisitos y trámites de importación.

Es de anotar que en julio, Sagarpa, la máxima autoridad sanitaria de México re-certificó 14 plantas de 9 empresas colombianas para exportar a dicho mercado.

Entre los productos nacionales con potencial en el país azteca están leche en polvo entera, semidescremada, deslactosada y descremada, leche UHT tetra pak entera, descremada, deslactosada, bebida láctea con avena o con sabor a chocolate en empaque tetrapak, queso Holandés Gouda, Edam, queso parmesano, dulce de leche, leche condensada y arequipe.

Esta misión hace parte de las actividades programadas por Proexport en el Plan de diversificación de mercados para la búsqueda de nuevos destinos para los productos nacionales. A diciembre de 2008 el sector lácteo exportó 112 millones de dólares, siendo Venezuela el principal mercado.