Home

Noticias

Artículo

Colombia apuesta por el patrimonio cultural

Iglesias coloniales, casonas históricas, calles empedradas y paisajes exóticos centran la última campaña turística del Gobierno colombiano, que busca atraer a visitantes de todo el mundo.

18 de marzo de 2013

Santa Cruz de Mompox (Colombia) - Esta iniciativa busca fomentar el turismo religioso, cinematográfico, musical y gastronómico para brindar a los turistas nuevas y variadas experiencias.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia presentó este fin de semana en la colonial Santa Cruz de Mompox, bañada por el navegable río Magdalena y uno de los focos con mayor legado cultural del país, la nueva campaña.

Y también el concurso "Un viaje en el tiempo" el que se sortearan premios para los turistas y con el que Gobierno pretende, además, de fomentar el turismo contribuir a la preservación del patrimonio cultural de los pueblos más hermosos y quizás más desconocidos del país por el turismo internacional.

La gerente del programa Red Turística Pueblos Patrimonio, Catalina Velásquez, dijo a Efe que la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo "quiere promover una nueva categoría del turismo", que va más allá de los destinos tradicionales como son Cartagena de Indias, las playas del Caribe o el Eje Cafetero.

Colombia apuesta así por el turismo cultural y el desarrollo sostenible, y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico.

"El fin es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades; pretendemos con este proyecto hacer y contribuir al desarrollo local con identidad cultural que es la característica fundamental de los territorios", indicó.

Esta Red la conforman catorce localidades que no superan los ciento cincuenta mil habitantes y que han sido declarados como Patrimonio Histórico de la Nación; y en el caso de Santa Cruz de Mompox tiene el reconocimiento de la propia Unesco desde 1995.

Además de Mompox (Bolívar) forman la lista Aguadas (Caldas); Barichara (Santander); Ciénaga (Magdalena); El Jardín (Antioquia); Girón (Santander); Guaduas (Cundinamarca); Honda (Tolima); La Playa de Belén (Norte de Santander); Lorica (Córdoba); Monguí (Boyacá); Salamina (Caldas); Santa Fe de Antioquia (Antioquia) y Villa de Leyva (Boyacá).

Estos pueblos han sido seleccionados por contar con una mínima pero adecuada infraestructura hotelera y por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad.

En el caso de Mompox es reconocido por su maravillosa arquitectura colonial, sus exquisitos trabajos de filigrana en oro y plata y por el fervor con que sus gentes celebran la Semana Santa, cuyos orígenes sevillanos hacen de esta fiesta litúrgica una de las más emblemáticas de Colombia.

Esta localidad del norte de Colombia, ubicada en una isla del río Magdalena, tiene como eje principal de su cultura la fe católica que se refleja en sus siete iglesias coloniales muy bien conservadas.

Aguadas, por su lado, alberga valiosos petroglifos, una variedad de templos católicos de varios siglos de antigüedad y es origen del "sombrero aguadeño", fabricado con palma.

De Girón y Barichara, en el departamento de Santander, destacan sus calles empedradas y el templo de la Inmaculada Concepción, construcción sostenida por diez columnas monolíticas, que en algunos casos miden hasta siete metros de altura.

Los lugareños son maestros aventajados en la talla de piedra a la que transforman, a punta de cincel, en obras de arte.

Jardín y Santa Fe de Antioquia se destacan por sus bellos paisajes y construcciones en las que predominan casas y parques coloniales, al igual que Salamina (Caldas).

La Playa de Belén, en Norte de Santander, fronterizo departamento de Colombia con Venezuela, es un remanso de quietud, pero lo más destacado es el Parque Natural Los Estoraques, de cuatro millones de años.

Todas las casas de este pintoresco lugar son blancas, tienen una maceta redonda en la entrada y los letreros de los comercios están construidos en madera de una forma única que identifica al pueblo.

La particularidad de estos lugares es que están ubicados en zonas de gran valor natural, con opciones para practicar senderismo e incluso deportes extremos. 

EFE/D.com