Home

Noticias

Artículo

Colombia alcanzó el equilibrio fiscal en 2005

El equilibrio fiscal significa que el país registró un déficit muy pequeño o un ligero superávit en el balance de sus finanzas públicas.

1/3/06
16 de febrero de 2006

Colombia alcanzó el equilibrio fiscal en 2005, anunció el miércoles el presidente Alvaro Uribe en su primer acto de campaña hacia la reelección, lo que representaría el mejor desempeño del país en el balance de las finanzas públicas en al menos 15 años.

El equilibrio fiscal significa que el país registró un déficit muy pequeño o un ligero superávit en el balance de sus finanzas públicas.

"Esta mañana el Banco de la República (Central) certificó que en 2005 Colombia tuvo equilibrio fiscal", dijo Uribe en un auditorio en el que lanzó su campaña a la reelección en la presidencia para el periodo 2006-2010, de cara a los comicios del 28 de mayo.

Una portavoz del Banco Central reconoció a Reuters que la entidad envió al gobierno el dato de sus cálculos sobre el resultado fiscal de 2005, pero se abstuvo de divulgar la cifra.

El Banco Central calcula el resultado del balance de las finanzas públicas desde el punto de vista de financiamiento, mientras que el gobierno lo hace desde el punto de vista de los ingresos y gastos, agregó.

La portavoz dijo que ambas cifras deben coincidir y que el gobierno es el único obligado a divulgar al público los resultados de los cálculos realizados.

"Con la ayuda de ustedes, pasamos de un déficit de 4,2 a un año con equilibrio fiscal, con cero déficit en 2005", dijo Uribe sin ofrecer más comentarios al respecto.

El anuncio se produce en momentos en que una misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició una visita rutinaria para revisar los avances del acuerdo 'standby' que firmó con el país, atado a un crédito por unos US$600 millones.

El acuerdo gravita sobre una meta de déficit fiscal de 1,6% del PIB en 2005.

Organismos del gobierno, como el estatal Departamento de Planeación Nacional, y analistas han estimado en las últimas semanas que el déficit fiscal consolidado del país habría estado por debajo del 1% del PIB, pero no han ofrecido mayores detalles.