Home

Noticias

Artículo

Colombia admite problemas por revalorización de su moneda

28 de febrero de 2008

Bogotá.- La revalorización del peso colombiano frente al dólar ha llevado al país a "un momento muy difícil", afirmó el jueves el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, que llamó a la calma mientras el gobierno estudia la pasos a seguir.

"Efectivamente estamos en un momento muy difícil, hay una enorme preocupación por lo que esta ocurriendo con los mercados internacionales, la apreciación de nuestra moneda", dijo Zuluaga.

Una tasa de 1.850 pesos por dólar "yo diría que no es una tasa de cambio que le sirva a una economía", agregó.

En medio de la tendencia global de inestabilidad de la moneda estadounidense y un creciente flujo de inversiones directas en Colombia, el peso alcanzó esta semana su mayor cotización en ocho años frente a la divisa norteamericana, colocándose a 1.869 pesos por dólar.

"El gobierno está estudiando con mucho cuidado para evaluar muy bien cuáles serían los pasos a seguir en un momento tan complejo", dijo el ministro. La coyuntura "la tendremos que enfrentar con mucha calma, con mucha prudencia", indicó.

Analistas de mercado además prevén que el peso siga fortaleciéndose debido a la llegada de mayores remesas de colombianos viviendo en el exterior, precisamente para compensar a sus familias porque reciben menos pesos a cambio de dólares cuando los cambian localmente.

Colombia recibió remesas de unos 566 millones de dólares de enero al 8 de febrero pasado, cerca de 2% más del mismo período del 2007, de acuerdo con cifras del Banco Central.

El peso colombiano se ha fortalecido 8,1% en lo que va de año, mientras fue de 11% en 2007. Un peso más fuete hace que las exportaciones se hagan más caras en el exterior y pierdan así competitividad.

Entre las medidas, dijo el ministro, que el gobierno ya ha implantado para compensar a sectores como el exportador están mejoras en el acceso al crédito y límites a la entrada de mercancías del exterior.

 

 

AP