Home

Noticias

Artículo

Colombia adhiere a guía de buenas prácticas sobre minerales de zonas de conflicto

La adhesión se convierte en un paso más para que el país entre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que la guía hace parte del desarrollo de buenas prácticas económicas y mecanismos de cooperación liderados por el organismo.

31 de mayo de 2012

Bogotá - En una carta dirigida al secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Gobierno Nacional está dispuesto a expresar su continuo interés y apoyo a la labor realizada por la Organización en el establecimiento de normas internacionales y la discusión de problemas de importancia mundial.

“Al ser un país de ideas afines y compartir los mismos principios, Colombia desea manifestar su adhesión a la recomendación del Consejo de la OCDE sobre la Guía de Due Diligence para las Cadenas de Suministro Responsable de Minerales de Zonas de Conflicto y de Alto Riesgo”, dijo el titular de la cartera minero-energética.

El Ministro Cárdenas señaló que la adhesión de Colombia a esta práctica está alineada con las disposiciones del artículo 2 del Decreto 381 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, el cual establece la facultad de esta cartera para acompañar al Gobierno en el establecimiento de acuerdos de cooperación internacional relacionados con el sector minero y energético.

Cabe mencionar que Colombia ya ha implementado instrumentos importantes en el marco de la OCDE, tras ingresar al foro global de esta organización en “Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios”. La OCDE, conformada por 102 países, elabora estudios y análisis de políticas para presentar recomendaciones sobre buenas prácticas económicas.

MME