Home

Noticias

Artículo

Colombia acusa a Ecuador de no cooperar en lucha antiterrorista

7 de marzo de 2008

Santo Domingo.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió el viernes operativo militar que acabó con un líder de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano y reconoció que no informó a su par de ese país porque Quito no colabora en la lucha contra los "terroristas."

Ecuador pidió que el Grupo de Río discuta, en la reunión presidencial de la cumbre que se celebra en República Dominicana, la incursión militar de Colombia en su territorio, tema que ha suscitado una grave crisis en la región andina y preocupación en Latinoamérica.

"No le informé del operativo porque no hemos tenido cooperación del Gobierno del presidente (ecuatoriano Rafael) Correa en la lucha contra el terrorismo (de las FARC)," afirmó Uribe, quien agregó que no aceptará que se llame "masacre" al asesinado de un "tenebroso grupo de terroristas."

Esas declaraciones fueron frente a líderes de los países miembros del Grupo de Río y en medio de expresiones de desacuerdo de Correa, quien movía constantemente su cabeza en actitud de negación y sonreía ante algunas de las afirmaciones del mandatario colombiano.

Uribe volvió a pedir perdón por ingresar en territorio ecuatoriano, pero insistió en que el objetivo fue acabar con "uno de los más tenebrosos terroristas de la historia" y alegó que no había población civil en el área bombardeada.

"Entraron nuestros helicópteros, lo acepto y es una incursión territorial, entonces ustedes deben saber que yo particularmente como presidente de Colombia estoy dispuesto nuevamente a pedir perdón por ello," afirmó.

Correa se pronunció minutos antes sobre lo que considera un "gravísimo problema" para el continente americano, pero sus explicaciones ante la plenaria no fueron transmitidas por televisión y la señal recién volvió cuando hablaba Uribe.

La tensa disputa bilateral, originada luego que el Ejército colombiano ultimó al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se agravó cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó las acusaciones de Ecuador y ambos países movilizaron tropas a sus fronteras con la vecina nación.

Aunque el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles un acuerdo que rechaza la incursión de Colombia en Ecuador, no condenó abiertamente el hecho, por lo que Correa insistió en que su país está dispuesto a ir hasta las "últimas consecuencias" para lograrlo.

 

Reuters