Home

Noticias

Artículo

Colombia se acerca al gigante suramericano

La reunión más importante del sector empresarial brasilero se realizó en Cartagena. El 'Meeting Internacional' convocó las más importantes empresas de la nación suramericana. Se estima que para el 2010, Brasil tendrá un crecimiento económico entre el 5 y 6%.

12 de octubre de 2010

Cartagena.- Cerca de 300 dirigentes empresariales de Brasil y Colombia participaron del foro 'Democracia: relaciones políticas y económicas para la sostenibilidad de Latinoamérica' que tuvo lugar en el Teatro Pedro de Heredia de Cartagena, en el marco del Meeting Internacional 2010, el encuentro empresarial más importante de Brasil.


El invitado principal fue el Ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quién aseguró que "por más que Brasil crezca debe reconocer que es parte de América Latina y que necesita de América Latina".


El ex mandatario se refirió a la necesidad de integración regional como parte del proceso de globalización de las economías.


"Se necesita fortalecer el comercio entre los países de la región porque ésta es una inversión recíproca, no vale que un país compre las empresas del otro, se deben juntar para incrementar la producción y generar mayor impacto mundial" dijo Cardoso.


Meeting Internacional, el encuentro empresarial más importante de Brasil es organizado cada año por el Grupo de Líderes Empresariales de Brasil (LIDE), una organización privada que reúne más de 700 empresas, las cuales agrupan el 44 % del PIB privado del gigante del sur.


Para Colombia y Cartagena es muy importante la realización de este encuentro empresarial. "Es la posibilidad de tener un grupo de dirigentes muy calificado para mostrarle el país desde todo punto de vista" dijo Carlos Rodríguez, director de Proexport en Brasil.


Para el turismo corporativo, son amplias las posibilidades teniendo en cuenta que la mayorías son empresas de gran tamaño que les interesa analizar las condiciones del país y la ciudad para hacer sus propios congresos, convenciones y viajes de incentivos, puntualizó Rodríguez.


Cerca del 60% de los empresarios brasileros visitaron por primera vez Colombia y el 82% están por primera vez en Cartagena. Proexport a través de la Oficina Comercial en Brasil y la Vicepresidencia de inversión busca además sensibilizar a los empresarios sobre la nueva realidad de Colombia y las oportundiades de inversión en el país.


Los sectores de la economía con mayores posibilidades en las relaciones económicas con Brasil son el turismo de salud, cosméticos, tecnología de información, biocombustibles, servicios y en general los que hacen parte del programa de transformación productiva.


El presidente de Lide, Joao Doria Jr, aseguró que el encuentro sin duda fomentará el intercambio económico entre empresas privadas, encontrando oportunidades para adelantar acciones binacionales.


Durante el último día del Meeting Internacional se realizaron encuentros empresariales con dirigentes colombianos en el Hotel Santa Clara de Cartagena sede principal del evento.