Home

Noticias

Artículo

Colombia abre exportaciones de pollo y huevos hacia Perú

El anuncio fue hecho por el gerente del ICA, Andrés Valencia Pinzón, tras firmarse un acuerdo sanitario entre los dos países, que garantiza a los productores de aves y de bovinos colombianos el acceso real de sus productos a ese mercado suramericano.

7 de septiembre de 2007

Bogotá.- Productos como carne de pollo, huevos frescos, embriones de bovino y bovinos en pie destinados a la reproducción se enviarán mensualmente de Colombia a Perú, como parte de la apertura de estas exportaciones mediante un acuerdo sanitario pactado entre los dos países.

El acuerdo se firmó entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Perú (Senasa). La firma de los protocolos sanitarios, realizada en días pasados, garantiza a los productores de aves y de bovinos colombianos el acceso real de sus productos a este mercado suramericano.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia Pinzón, dijo que en el corto plazo serán aprobadas, adicionalmente, las exportaciones de semen bovino y material genético aviar. Agregó que para lograr el objetivo del Gobierno Nacional de ofrecer a los productores nuevas oportunidades de mercado, el ICA ha fijado una importante agenda de negociación de protocolos sanitarios y fitosanitarios con países como Perú, para el segundo semestre del 2007.

De igual manera, se busca la entrada a Perú de productos como papaya y tomate de mesa, los cuales serán negociados en los próximos meses. Con el propósito de cumplir con las condiciones sanitarias para la producción de la papaya, el ICA ha venido trabajando en el establecimiento de zonas de baja prevalencia de mosca de las frutas, con excelentes resultados en el norte del Valle del Cauca, principal zona productora de papaya del país.

Avances con Chile
Adicionalmente, el gerente del ICA informó que Colombia está negociando la entrada al mercado chileno de productos como carne y material genético bovino, así como de algunas frutas como la papaya, uchuva y melón, las cuales tienen un potencial exportador.

En una reunión bilateral sostenida entre el ICA y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) ya se avanzó en el proceso que permitirá el acceso de la carne colombiana a ese país.

En esta mediada, a finales de septiembre, el SAG realizará la visita a dos frigoríficos de la costa norte del país, que hasta el momento han avanzado en el proceso para ser habilitados como exportadores hacia Chile.

El mercado chileno de la carne es muy importante, teniendo en cuenta que ya fue pactada, a través del TLC con Chile, una cuota anual de exportación de 3.000 toneladas al año. Además, las condiciones sanitarias de Colombia con relación a la fiebre aftosa favorecen esta apertura.

 

 

SP