Home

Noticias

Artículo

Colgate-Palmolive gana un 10 por ciento menos en el primer semestre del año

La compañía estadounidense Colgate-Palmolive anunció hoy que durante el primer semestre del año vio caer su ganancia neta un 10% interanual, pese a que en el segundo trimestre ganó U.S.$603 millones (U.S.$1,17 por acción).

29 de julio de 2010

Nueva York.- El fabricante de productos para la higiene bucal, el cuidado personal y el hogar detalló que su beneficio neto entre enero y junio pasó de los U.S.$1.070 millones (U.S.$2,04  por acción) en 2009, a U.S.$960 millones (U.S.$1,86) en 2010.

Sin embargo, entre esos dos periodos comparados la facturación aumentó el 5,5% y alcanzó los U.S.$7.643 millones.

Además, si se observan los datos de sólo el segundo trimestre del año -un periodo al que prestan más atención los analistas estadounidenses- la compañía anunció un aumento del 7% en el beneficio neto, que alcanzó los U.S.$603 millones (U.S.$1,17 por acción) y superó las previsiones de los analistas.

Colgate-Palmolive batió su propio récord en cuanto a la cuota de mercado lograda con sus dentífricos en Estados Unidos, que alcanza ya el 33,8%.

A nivel internacional, la compañía también domina el sector de los cepillos de dientes, donde goza de una cuota de mercado del 31,6% (1,4 puntos porcentuales más que hace un año), y de los dentífricos, con un 44,4% del sector, gracias a los avances logrados en Brasil, China, India, Rusia, Venezuela, Francia y Reino Unido.

"Estamos encantados con las cuotas de mercado de Colgate", reconoció hoy Ian Cook, presidente y consejero delegado de la compañía que vende sus productos en más de 200 países bajo las marcas Colgate, Palmolive y Ajax, entre otras.

La facturación de la compañía durante el segundo trimestre del año aumentó cerca del 1,8% y alcanzó los U.S.$3.814 millones, algo menos de lo previsto por los analistas.

Como ya ocurriera en trimestres anteriores, los resultados del mayor fabricante mundial de dentífricos se vieron más afectados de lo previsto por la devaluación de la moneda de Venezuela al comienzo del año.

"En la actualidad calculamos que la devaluación de la moneda en Venezuela reducirá la ganancia neta de 2010 entre U.S.$0,10 y U.S.$0,15 por acción en el conjunto del año, frente a los entre U.S.$0,06 y U.S.$0,10 calculados previamente", explicó Cook al presentar los resultados.

Añadió que, en conjunto, están "muy satisfechos con estos sólidos resultados del segundo trimestre, pese a la creciente competencia y las difíciles condiciones económicas por el mundo".

Sin embargo, Colgate-Palmolive, con sede en Nueva York, bajaba poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva york un 5,83% y se negociaba a U.S.$78,98 por acción.

 

EFE