Home

Noticias

Artículo

Colapsa producción europea, la inflación se redujo

16 de abril de 2009

(BRUSELAS) La producción industrial de la zona euro sufrió un colapso anual histórico de 18,4 % en febrero y la inflación de marzo se redujo a la mitad, a un mínimo récord, subrayando la profundidad de la recesión y aumentando la presión para aliviar la política monetaria.


La producción en las 16 naciones que usan el euro bajó un 2,3 % contra enero, acumulando el sexto mes consecutivo de declives, mientras que la baja anual fue la mayor desde que comenzaron los registros en 1990, dijo el jueves Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.


Los economistas encuestados por Reuters esperaban una reducción mensual del 2,4 %y una disminución anual de 17,6 %.


"En conjunto, estas cifras convalidan la opinión de que la recesión industrial se agudizó aún más en el primer trimestre", dijo Marco Valli, economista de Unicredit.


Agregó que los datos apuntaban a una contracción trimestral del producto interno bruto (PIB) de 1,7 % contra 1,6 % el trimestre previo, pero otros eran más pesimistas.


"Después de un menos 6,2 % trimestral en el cuarto trimestre, ahora es probable que la producción se derrumbe el 7 % en el primer trimestre", dijo Rainer Guntermann, economista de Commerzbank.


"Por lo tanto, difícilmente el PIB se contraiga menos del 2 % trimestre sobre trimestre, allanando el camino para un declive de 4,5 % en todo el año", agregó.


El sondeo mensual sobre la confianza de la Comisión Europea para marzo mostró que es poco probable que las empresas sientan la necesidad de aumentar la producción pronto, pues percibían que sus niveles de inventarios seguían siendo muy altos.


Eurostat también dijo que la inflación de la zona euro en marzo fue del 0,4 % mensual, confirmando su estimación de fines del mes pasado, de que los precios en el área del euro ascendieron el 0,6 % anual, la menor tasa desde que se iniciaron los registros en 1996.


Valli dijo: "todavía pensamos que la primera lectura anual negativa será en junio pero hay riesgo de que podamos caer debajo de cero tan pronto como el próximo mes. El punto más bajo debería ser en julio, en alrededor de -0,5 %".


En Estados Unidos, los precios al consumidor cayeron imprevistamente un 0,4 %  anual en marzo, el primer declive desde agosto de 1955, mostraron los datos del miércoles.


"Hay mucha presión para que el banco central (el BCE) ofrezca el alivio adicional necesario para empujar la inflación de nuevo al alza en el mediano a largo plazo", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.


El Banco Central Europeo (BCE) quiere que la inflación se ubique debajo pero cerca del 2 %. Varios responsables del BCE han dicho que el organismo tomaría medidas para evitar que este indicador caiga demasiado debajo de la meta, incluso a pesar de que no veían riesgos serios de deflación.


El BCE ha dicho que para que exista una deflación, no sólo tiene que haber un período prolongado de inflación negativa, sino que también tiene que haber expectativas de que los precios seguirán bajando, lo que llevaría a los consumidores a aplazar sus compras.


El próximo encuentro monetario del BCE es el 7 de mayo y ya ha insinuado que bajaría las tasas en 25 puntos base al 1,0 % y que consideraría otras formas no convencionales de flexibilización de la liquidez.


Los mercados esperan que el BCE empiece a comprar deuda de empresas, como una de sus potenciales medidas.

 

 

(REUTERS)