Home

Noticias

Artículo

Colapsa inversión extranjera directa en China en el primer primestre

15 de abril de 2009

( PEKIN) China atrajo US$21.800 millones en inversión extranjera directa durante el primer trimestre, un 20,6 % menos que en el mismo período del 2008, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio.

La cifra fue dada a conocer en una conferencia de prensa en la que el ministerio indicó además que el escenario comercial aún era complicado y que el Gobierno daría más apoyo a los exportadores.

Sólo en marzo, la inversión fue de US$8.400 millones, una baja del 9,5 % respecto del mismo mes del 2008.

Con la caída de marzo, la inversión sumó seis meses seguidos de caídas en la comparación interanual, aunque el ritmo de descensos fue más gradual que en los primeros dos meses del 2009.

La inversión extranjera directa cayó un 15,8 % en febrero frente al mismo mes del año anterior y un 32,6 % en enero.

"Un crecimiento estable de la inversión extranjera es muy importante para que China tenga un crecimiento económico estable, especialmente para aumentar el empleo e impulsar la confianza de los inversores externos", dijo el portavoz del ministerio, Yao Jian.

El portavoz señaló que aunque las compañías de inversiones extranjeras comprenden sólo el 3 % del total de empresas en China, representan el 35 % de la producción industrial y el 11 %  del empleo urbano.

China atrajo un récord de 92.400 millones en inversiones extranjeras directas no financieras en el 2008, un incremento del 23,6 % respecto del 2007.

Las exportaciones y las importaciones de China han estado bajo presión en los últimos meses, cayendo en marzo por quinto mes seguido a tasa anual.

"Tenemos que seguir reformulando nuestra política comercial, fortaleciendo el apoyo para los exportadores e importadores y manteniendo un crecimiento estable del comercio", dijo Yao.

El portavoz señaló también que el Ministerio de Comercio mantiene sus puertas abiertas a los inversores extranjeros que busquen realizar fusions y adquisiciones en el país.

Sus declaraciones se enmarcan dentro de una serie de comentarios de otras autoridades chinas para llevar tranquilidad a las firmas extranjeras después de que el mes pasado el Gobierno rechazó la oferta de Coca-Cola por el fabricante local de jugos Huiyuan.

 

(REUTERS)