Home

Noticias

Artículo

Codelco recorta 32 pct primas cobre 2009 para China

20 de noviembre de 2008

HONG KONG- La minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, recortó las primas para su cobre refinado con destino a China un 32 por ciento a 75 dólares la tonelada en el 2009, en medio de una menor demanda, dijeron operadores el jueves.

La prima estuvo en línea con las expectativas, luego de que Codelco anunció rebajas similares a clientes en Europa.

"El recorte muestra la pesimista perspectiva de Codelco sobre el mercado de cobre", dijo un operador en Shanghai.

Los compradores chinos pagaban por el metal rojo refinado producido por Codelco en el 2008 primas a término de 110 dólares la tonelada sobre el precio al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, un 15 por ciento menos que los 130 dólares del 2007.

Codelco ha reducido también las primas a término a compradores en Corea del Sur y Japón entre un 35 y un 36 por ciento para el 2009, respecto a las de este año. Sus primas a término a Europa han bajado un 30 por ciento a cerca de 80 dólares en el 2009.

Los precios del cobre han caído un 60 por ciento desde que alcanzaron un máximo histórico en julio ya que la desaceleración económica mundial ha recortado la demanda. El cobre cotizaba el jueves en 3.565 dólares.

La sombría perspectiva para el crecimiento económico mundial y la demanda por metales ha llevado a sustanciales bajas en los pronósticos de los precios promedio para el próximo año.

SOMBRIA PERSPECTIVA DE DEMANDA CHINA

Los compradores chinos de cobre son pesimistas sobre la demanda local el próximo año, debido a la caída en el consumo por bienes de cobre tanto en el mercado doméstico como en los extranjeros, pese a planes del gobierno chino para apuntalar la inversión en proyectos de infraestructura.

"Creo que 75 dólares es un poco alto, dado que las personas esperan malos datos económicos en el cuarto trimestre. La situación en el primer trimestre del 2009 no debiera de ser buena", dijo el gerente de una de las mayores casas de comercio que es cliente de Codelco.

El agente agregó que la incierta perspectiva económica mundial está haciendo que los compradores chinos de cobre sean cautos a la hora de realizar órdenes para el 2009.

(Reuters) -