Home

Noticias

Artículo

Codelco lidera en Chile clasificación de responsabilidad social empresarial

La estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de ese metal en el mundo, lidera en Chile la clasificación de responsabilidad social y de confianza empresarial, entre las mayores compañías de este país, según un sondeo difundido este martes.

25 de enero de 2011

Santiago de Chile - Según la encuesta Mori 2011, de un listado cerrado de industrias, el 38% de los chilenos consultados consideró en 2011 que Codelco es la empresa socialmente más responsable, una cifra levemente superior en comparación con el 2010, cuando el porcentaje alcanzó el 36%.

En opinión de la directora de Mori, Marta Lagos, la valoración de los chilenos hacia la cuprífera se fundamenta en que "es el sueldo de Chile y sus recursos son parte de la billetera fiscal".

Más abajo de Codelco se ubicó Coca-Cola y Nestlé, empresas que obtienen cada una el 15% por ciento de las menciones.

La única otra empresa minera mencionada positivamente por los consultados es Minera Escondida, con el 6%, que la ubica en el séptimo lugar.

Para los chilenos, la industria minera ocupa el tercer lugar en responsabilidad social por tipo de compañías, después del sector alimentos y alta tecnología y computación.

El estudio, realizado entre el 10 y el 22 de diciembre pasado, es una muestra probabilística de 1.200 casos y un 3% de error, que se aplicó a personas mayores de 18 años, en zonas rurales y urbanas.

De acuerdo a Mori, esta es la undécima edición en Chile del "Monitor de Responsabilidad Social Corporativa", estudio que se realiza en 32 países.

En materia de confianza, el estudio destaca que Codelco marca la preferencia del 23% de los consultados, un ocho por ciento más que el año pasado, seguida de Líder y Nestlé con 6 y 5 por ciento, respectivamente.

Codelco anotó durante el 2009 beneficios por 4.069 millones de dólares mientras que en 2008 las utilidades alcanzaron un valor de 4.968 millones de dólares.

 

(Efe)