Home

Noticias

Artículo

Codelco confirma que no está produciendo y califica la huelga de "ilegal"

La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, confirmó este lunes que ninguna de sus divisiones está produciendo, debido a una huelga de 24 horas que calificó de "ilegal".

11 de julio de 2011

Santiago de Chile - En un comunicado, Codelco lamenta que se haya llevado a cabo "la paralización ilegal convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), por lo que la empresa no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones".

La FTC aseguró que los 15.000 trabajadores de planta a los que representa, junto a 30.000 contratistas, se sumaron a este paro en protesta contra un plan de modernización que a su juicio puede suponer el inicio de la privatización de la empresa.

Un portavoz de Codelco indicó a Efe que la empresa no va a ofrecer cifras de adhesión.

La empresa reitera que la paralización de todas sus divisiones, la primera desde 1993, implicará dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y supondrá pérdidas por unos US$41 millones.

Informa también que, hasta el momento, no se han producido hechos de violencia ni se han dañado equipos o instalaciones.

Además, se han implementado las medidas necesarias para mantener turnos de emergencia, acordados con los mismos sindicatos, que permitan retomar la producción a partir de mañana.

En el texto, Codelco "lamenta nuevamente este paro, que perjudica a todos los chilenos, ya que en su opinión no existen hechos reales que los justifiquen y siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con los sindicatos y la FTC".

En 2010, la compañía produjo 1,76 millones de toneladas, lo que supuso el 11 % de la producción mundial, y aportó al Estado chileno beneficios por US$5.799 millones.


Efe