| 7/21/2011 5:00:00 PM

Codelco Chile mantiene su meta de producción

La minera chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, mantiene su meta de producción del metal en más de 1,7 millones de toneladas en el 2011, pese a las protestas de los trabajadores y a un clima adverso, dijo el jueves el presidente de la empresa.

Santiago de Chile - La minera estatal sufrió semanas atrás la mayor paralización en 16 años, cuando sus 16.000 trabajadores realizaron una huelga de 24 horas contra un plan de reestructuración de la empresa, que denuncian que conllevaría a despedir personal y privatizar parcialmente la compañía.

Tras la protesta histórica, los sindicatos han amenazado con más huelgas.

Codelco, que tiene sus principales yacimientos en el desértico norte de Chile, ha tenido que afrontar también un clima adverso en sus instalaciones, con sorpresivas lluvias, nevazones y vientos fuertes, que según analistas de cambio climático podrían intensificarse en su frecuencia en los próximos meses.

"Creo que vamos a mantener nuestra meta de producir más de 1,7 millones de toneladas", dijo en una entrevista  el presidente de la empresa, Diego Hernández, durante su participación en un foro de minería en Quito.

La minera prevé aumentar su producción hasta 1,8 millones de toneladas de cobre para el 2014 y alcanzar los 2,1 millones de toneladas en el 2020 con la ejecución de proyectos considerados como estructurales.

"Nuestra producción deberá mantenerse en los niveles actuales y a partir del 2014 empezar a aumentar, en la medida en que los proyectos estructurales estén en ejecución", agregó Hernández, refiriéndose a los yacimientos El Teniente, Chuquicamata y Andina, que ampliarán sus operaciones.

Preve altos precios en orto plazo

La gigante minera, cuyo principal comprador es China, tiene financiado su presupuesto de inversiones para el 2011, que supera los US$3.200 millones, pero podría buscar nuevas fuentes de crédito para asegurar nuevos flujos en el 2012.

"Si comparamos el nivel de deuda de diciembre del 2010 con el que vamos a tener en diciembre del 2011, el 2012 sí que tendríamos que recurrir al mercado de crédito porque vamos a necesitar fondos adicionales", puntualizó el ejecutivo.

Hernández dijo además que prevé que los precios del cobre se mantengan fuertes en el corto plazo y que la demanda seguirá firme alentada principalmente por China, que consume un 40% del metal en todo el mundo.

Los precios del cobre cayeron el jueves en Londres y Nueva York, pero se encuentran apenas a un 5 por ciento de sus máximos históricos alcanzados en febrero.

El ejecutivo, que fue invitado como expositor a una conferencia de minería donde asistieron las principales autoridades del sector en Ecuador, demostró también el interés de Codelco por desarrollar yacimientos en el país andino.

La chilena ha firmado convenios con la Empresa Nacional de Minería (Enami) de Ecuador para desarrollar trabajos de exploración en al menos dos proyectos que podrían pasar a fases de exploración de detalle, acorde a los resultados de los estudios previos.

"Si todo sale bien podríamos seguir con estudios para ejecutar algún proyecto de cobre. Normalmente esperamos que a fines de este año, inicios del próximo, tengamos seleccionados los proyectos donde queremos hacer una exploración de detalle", comentó.



Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.