Home

Noticias

Artículo

Codelco Chile mantiene cerradas Andina y Salvador

23 de abril de 2008

Santiago.- Las faenas de las divisiones Andina y Salvador de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, seguían cerradas el miércoles por una huelga de trabajadores subcontratados, aunque negociadores intentaban superar el conflicto que cumplió una semana.


Los empleados subcontrados de Codelco iniciaron el miércoles pasado la huelga en busca de que se concreten acuerdos alcanzados con la compañía a mediados del año pasado, con lo que se puso término a más de un mes de paralización. Codelco, en tanto, asegura, que los acuerdos pactados se cumplieron.

Fuentes de Codelco dijeron que hubo nuevos incidentes en el acceso a la mina El Teniente, la segunda más importante de Codelco, aunque continuaba produciendo.

En El Teniente "subió el turno de la noche de ayer, el turno C, y subió hoy día en la mañana el turno A. Hubo igual algunos incidentes (...) apedreo de buses, pero (la mina) está trabajando," dijo una portavoz de la firma.

"Sólo Andina y Salvador están paralizadas," agregó la portavoz sobre las divisiones más pequeñas de la minera estatal, que detuvieron sus faenas por seguridad desde el inicio de la huelga, que llevó al cobre a tocar un máximo histórico la semana pasada.

La división El Teniente, que el año pasado produjo 405.000 toneladas de cobre, mantuvo suspendido el ingreso de trabajadores el lunes y algunos turnos el fin de semana, ante la protesta de los subcontratados.

Una fuente de los trabajadores, que pidió no ser identificada, aseguró también que se están haciendo los "esfuerzos" necesarios para poder llegar a acuerdos y finalizar la huelga.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses cedía 5 dólares, a 8.695/8.695,5 dólares la tonelada a media sesión, con los inversores atentos al conflicto en la minera chilena.

CONTRA EL TIEMPO
Cristián Cuevas, líder de los subcontratados, llamó el martes a redoblar la manifestación, que ha provocado pérdidas millonarias a Codelco, aunque también dejó la puerta abierta a una solución si prosperan negociaciones entre la multisindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno.

Otra fuente de los trabajadores dijo a Reuters que las negociaciones se encontraban avanzadas y que el Gobierno le habría dado la orden a la minera estatal de resolver el conflicto de manera acelerada.

El propio ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, adelantó el martes que se hacían los esfuerzos para concluir lo más rápidamente con el conflicto.

Codelco cerró Andina y Salvador debido a la violencia en algunas de las protestas de los subcontratados, que han incluido arrojar piedras a buses de la compañía y el corte de las rutas de acceso a esos yacimientos.

La compañía advirtió además que la mina subterránea de Salvador está sufriendo graves daños por la paralización.

Andina y Salvador produjeron 218.000 y 64.000 toneladas del metal rojo el año pasado.

 

 

 

Reuters