Home

Noticias

Artículo

Cobre toca máximo 3 semanas por dólar débil

16 de junio de 2008

Londres.- El cobre trepó el lunes a su nivel más alto en tres semanas, debido a que el dólar débil y los precios récord del petróleo aumentaron el apetito de los inversores por las materias primas.

La prima del cobre para entrega próxima saltó a su nivel más alto en más de dos años mientras que más del 90 por ciento de los inventarios de cobre certificados están en manos de una sola parte, de acuerdo a datos de la LME.

Algunos operadores dijeron que este factor también apuntaló al cobre.

Los futuros del metal para entrega en tres meses subieron a 8.159 dólares, su nivel más alto desde el 28 de mayo y finalizaron la jornada a 8.100 dólares, con un alza de 120 dólares con respecto al cierre del viernes.

En Estados Unidos, los futuros de cobre para entrega en julio cerraron con un avance de 7,65 centavos, o del 2,1 por ciento, a 3,6655 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"La fortaleza parece estar en gran medida impulsada por un debilitamiento del dólar," dijo el analista Marc Elliot de Fairfax. "No hay duda de que fue ayudado por el petróleo, que destaca el atractivo de las materias primas como una alternativa de inversión y una protección contra la inflación," agregó.

El dólar cayó frente al euro, borrando una racha de ganancias de tres días y su debilidad propulsó a los precios del petróleo a un nuevo récord de cerca de 140 dólares el barril. Los movimientos de los mercados cambiarios y otras materias primas han sido un fuerte factor para los metales industriales recientemente, pero la demanda del mayor consumidor del metal, China, continúa siendo débil.

Se pronostica que el consumo global de cobre aumentará un 2 por ciento este año, en parte debido a la demanda más baja de China y el mercado de cobre registrará un superávit de alrededor de 85.000 toneladas, precisó el Grupo Internacional de Estudio del Cobre.

Sin embargo, el diferencial del cobre mostraba una próxima estrechez.

La prima para el cobre para entrega inmediata sobre metal para entrega en tres meses, avanzó a más de 200 dólares por tonelada, su nivel más alto desde noviembre del 2005. Eso se compara con la prima de 130 dólares registrada a principios del mes. Los inventarios de cobre permanecen en niveles históricamente bajos de alrededor de 122.000 toneladas, ligeramente por encima de los de 109.000 toneladas del comienzo del mayo.

El plomo, que cayó fuertemente la semana pasada por los altos niveles de inventarios, subió 36 dólares, a 1.811 dólares por tonelada. El aluminio ganó 30 dólares, a 2.975 dólares por tonelada y el zinc bajó 20 dólares, a 1.880 dólares por tonelada. El níquel cayó 50 dólares, a 23.950 dólares la tonelada y el estaño subió 945 dólares, a 21.945/21.950 dólares por tonelada.

 

 

Reuters