Home

Noticias

Artículo

Cobre cae más del 2%, sigue baja de acciones

5 de febrero de 2009

LONDRES  - El cobre perdía un 2,3 por ciento el jueves y los metales básicos seguían la caída de los mercados accionarios.

A las 1326 GMT, el cobre para tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía a 3.365 dólares la tonelada desde 3.415 dólares del cierre de la víspera y en comparación al mínimo de la sesión de 3.338 dólares.

Pero el miércoles tocaron su mayor valor de una semana, alentado por datos macroeconómicos mejores a lo esperado y esperanzas de que el retroceso de la demanda a su peor nivel desde agosto del 2008 pueda estar tocando piso.

"Sigo cauteloso porque los inventarios todavía están creciendo", dijo Robin Bhar, analista de metales de Calyon. "Es sintomático cuando estás en el piso o cerca por lo que debería esperarse alguna mejora en los datos (macroeconómicos)", agregó.

El ambiente negativo fue reforzado por la debilidad en los mercados accionarios de Estados Unidos y Asia durante la noche siguiendo a una gran cantidad de decepcionantes noticias corporativas.

El Banco de Inglaterra (BoE por su sigla en inglés) recortó sus tasas de interés en otro 50 puntos básicos a un mínimo de un 1 por ciento, para ayudar a la economía británica a salir de la recesión haciendo que los inversores y las compañías gasten nuevamente.

Por su parte, el Banco Central Europeo mantuvo sin variación su tasa de interés en un 2 por ciento, tal como anticipaba el mercado.

Los inventarios de cobre subieron 2.650 toneladas, a 502.600 toneladas, su mayor nivel desde noviembre del 2003.

En el caso del aluminio, ese metal cayó un 1,3 por ciento, a un mínimo de 1.420 dólares, pero luego estaba a 1.447 dólares desde 1.439 dólares. El aluminio, que se usa en transporte y envasado, está bajo presión desde hace meses por las noticias sobre caída de ventas de las automotrices.

Los inventarios de aluminio subieron 22.550 toneladas, a 2,86 millones de toneladas, tras una sorpresiva baja el día anterior, para mantenerse en niveles récord.

(Reuters)