Home

Noticias

Artículo

Cobre cae por alza tasas China

El cobre cayó el martes desde el récord de la sesión anterior después de que China elevó su tasa de interés de referencia, lo que generó preocupaciones de una menor demanda en el mayor consumidor mundial de metales básicos.

8 de febrero de 2011

Londres -  El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajó a un mínimo de 9.880 dólares la tonelada, aunque luego recuperó parcialmente sus pérdidas y culminó la sesión a 10.059 dólares.

El metal rojo cerró en 10.045 dólares por tonelada el lunes, por debajo de un máximo de 10.160 dólares alcanzado más temprano en esa sesión.

El metal, usado en la energía y la construcción, ha visto records sucesivos desde el inicio de febrero ya que las expectativas de restricciones del suministro atraen compras de fondos.

El cobre cayó el martes debido en parte a que China, mayor consumidor mundial del metal, anunció la segunda subida de las tasas de interés en sólo seis semanas para mantener bajo control la alta inflación, una medida que se cree limitaría la demanda de materiales sin refinar.

Algunos analistas dijeron que el descenso inicial fue un acto reflejo.  "Creo que un impacto de largo plazo en los precios de las materias primas es improbable", dijo el analista Carsten Fritsch, de Commerzbank. "No espero que las tasas chinas suban a un nivel en el que puedan causar un colapso en el crecimiento económico. El alza de tasas parece ser una expresión de la fortaleza económica en la que el crecimiento debería mantener un nivel sostenido y evitar un sobrecalentamiento", agregó Fritsch.

Los mercados asiáticos reanudarán las operaciones normales el miércoles tras una semana de festivos por el Año Nuevo Lunar. Según los operadores, el reinicio de los negocios de Asia ofrecería una dirección más sólida a los mercados a corto plazo.

La mayor debilidad del dólar también apoyó a los metales básicos .

-El estaño retrocedió desde un récord de 31.650 dólares el martes para cerrar a 31.400 dólares, comparado con los 31.200 dólares el lunes.

-El zinc cerró en 2.511 dólares por tonelada, frente al cierre del lunes de 2.508 dólares por tonelada. 

- El níquel se transó en 28.390 dólares, desde los 28.300 dólares de la última sesión.

-El plomo terminó en 2.569 dólares por tonelada, respecto de los 2.580 dólares por tonelada del lunes.

-El aluminio cerró en 2.565 dólares, contra los 2.548 dólares de la pasada jornada.

(Reuters)