Home

Noticias

Artículo

Cobre baja por preocupación sobre China

El cobre cayó el jueves después de tocar el máximo en 16 meses, por el fortalecimiento del dólar, la cautela antes de unos datos del empleo estadounidense que se divulgan el viernes y las preocupaciones de los operadores sobre el ajuste monetario de China.

7 de enero de 2010

Londres  - El cobre referencial para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7.535 dólares la tonelada desde el cierre del miércoles a 7.660 dólares.

Más temprano los precios del metal llegaron incluso a 7.796 dólares, nivel que no se veía desde agosto del 2008.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en marzo cayó 6,75 centavos, o un 1,9 %, para cerrar a 3,4270 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Imprevistamente, el Banco Popular de China elevó la tasa de interés de subasta de sus notas a tres meses por primera vez desde agosto, una medida vista como un significativo refuerzo del ajuste monetario.

"El ajuste en China ha tenido un impacto ligeramente negativo", dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered. "Para mí, no es tan negativo. La gente ha exagerado el impacto ya que el cambio fue muy pequeño y no es una gran sorpresa", agregó.

La amplia liquidez, junto con las fuertes compras de China, mayor consumidor mundial de metales, ha ayudado a alimentar la estelar subida de 140 por ciento que registró el cobre en el 2009.

Los inversores también estaban cautos antes de los datos mensuales del mercado laboral de Estados Unidos que se conocerán el viernes.

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo más temprano que la economía estadounidense se acerca al punto en que la tasa de desempleo comenzará a descender.

Aparte, los inversores estaban vendiendo materias primas antes del reajuste de los índices de materias primas Dow Jones UBS y de Goldman Sachs.

El dólar subía frente a una cesta de monedas, haciendo los metales valuados en dólares más caros para inversores fuera de Estados Unidos.

Entre otros metales industriales, el aluminio terminó a 2.310 dólares desde 2.385 dólares. El zinc finalizó a 2.607 dólares desde 2.718 dólares, después de llegar a 2.736 dólares, máximo desde marzo del 2008.

El níquel cerró a 18.455 dólares desde 19.155 dólares.

(Reuters)