Home

Noticias

Artículo

Cobre avanza por perspectiva mayor demanda 2010

Los metales industriales subieron el lunes, con el cobre trepando más de un 1 % debido a que inversores inyectaron dinero en el mercado, en una apuesta por un aumento de la demanda el próximo año apoyada en una recuperación económica.

21 de diciembre de 2009

Londres  - El níquel subía a su mayor nivel en casi seis semanas a pesar de unos inventarios en cerca de máximos históricos, mientras que el zinc repuntó a su valor más alto en 21 meses por compras de fondos.

El precio referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a US$6.940 la tonelada, en alza desde el cierre del viernes a US$6.845.

El dólar avanzaba ligeramente frente a una cesta de monedas, encareciendo las materias primas denominadas en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

La debilidad del dólar ha ayudado a impulsar grandes ganancias en los metales este año, pero los analistas dijeron que la correlación entre la moneda estadounidense y los metales había disminuido recientemente.

"La gente no quiere vender debido a que la recuperación de la demanda está a la vuelta de la esquina", dijo Alex Heath, jefe de metales de base de RBC Capital Markets.

Los precios del cobre han subido en 126 % este año por las compras de China, la debilidad del dólar, los fuertes flujos de fondos y los datos económicos que anticipan una recuperación.

"La mayor parte del soporte viene del lado de las acciones, el mercado básicamente es optimista sobre las perspectivas económicas", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

"Algo del respaldo viene del frente del petróleo (...) los fondos siguen impulsando al alza los precios".

Las acciones, vistas por algunos como un índice adelantado del crecimiento económico, quebraron el lunes una racha de pérdidas de dos días, ofreciendo apoyo al cobre.

Otro factor que alentaba los precios era la ventana de arbitraje entre Shanghái y Londres, que se abrió a alrededor de 400 yuanes a favor de las importaciones, favoreciendo las esperanzas de que puedan subir las importaciones chinas.

"Si bien el arbitraje podría ser sólo temporario, el incentivo para importar es consistente con nuestra opinión de que la demanda china de cobre está en auge. Se prevé que eso reducirá el ritmo de la acumulación diaria de inventarios en la LME", dijo Macquarie en un informe.

Pero la percepción del mercado sigue débil por los inventarios en los depósitos de la LME, que ascendieron en 3.100 toneladas al máximo en ocho meses de 479.450 toneladas, indicando una demanda física aún floja.

Entre los otros metales industriales, el aluminio subió a 2.268 dólares desde 2.242 dólares. 

El zinc operó a 2.438 dólares desde 2.405 dólares, después de llegar más temprano a 2.465 dólares, su mejor nivel desde marzo del año pasado.

El plomo estaba a 2.310 dólares desde 2.320 dólares, y el estaño ganó 100 dólares a 15.900 dólares.


(Reuters)