Home

Noticias

Artículo

Cobre se aproxima a récord en 15 meses

El cobre subía a niveles cercanos al máximo en 15 meses el jueves, apuntalado por el primer declive del dólar en cinco sesiones, y también por los temores sobre el abastecimiento y las expectativas de un aumento en la demanda.

24 de diciembre de 2009

Londres  -  El zinc llegó al récord en 21 meses, el estaño al máximo en 14 meses y el níquel al mayor nivel en dos meses pese a que las existencias del metal en los depósitos de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) alcanzaron su techo histórico.

El cobre referencial para entrega en tres meses se negociaba en la LME a 7.124 dólares la tonelada a las 1048 GMT, desde un cierre del miércoles a 7.000 dólares.

Los precios del metal usado en la energía y la construcción marcaron un máximo intradiario de 7.129,50 dólares, no lejos del reciente récord en 15 meses de 7.170 dólares.

"Se está dando una combinación que favorece los precios más altos: la debilidad del dólar, las expectativas de que China comprará (el próximo año) y potenciales huelgas en Chile", dijo Alex Heath, jefe de metales básicos de RBC Capital Markets.

El dólar caía el jueves, descendiendo de los máximos en tres meses contra una canasta de monedas, luego de unos datos flojos de la vivienda estadounidense anunciados en la jornada anterior.

La debilidad del dólar abarata los metales denominados en esa moneda para los inversionistas de afuera de Estados Unidos.

Otro factor que impulsó los precios fue que las fundiciones de cobre de China y Japón han acordado con Freeport-McMoRan un recorte de 38 por ciento en los cargos por tratamiento en el 2010.

El acuerdo ilustra que el mercado de concentrados de cobre luce ajustado y las fundiciones tienen menos poder de negociación, pues no pueden comprar concentrado en el mercado al contado.

La estrechez podría aumentar si los mineros de una de las mayores explotaciones de cobre del mundo, la chilena Chuquicamata, de Codelco, rechazan un acuerdo salarial final.

El níquel se negociaba a 18.800 dólares desde 18.425 dólares, después de llegar a 18.830 dólares, récord en dos meses.

El zinc estaba a 2.541 dólares la tonelada desde 2.539 dólares, tras llegar a 2.551 dólares, nivel que no se veía desde mediados de marzo del año pasado.

El aluminio se negociaba a 2.272 dólares desde 2.256 dólares.

(Reuters)