Home

Noticias

Artículo

Cobre y aluminio se hunden por temores financieros

16 de septiembre de 2008

LONDRES- El cobre cayó el martes a un mínimo de ocho meses porque los inversores, en busca de efectivo, recortaron sus posiciones en medio del tambaleante ambiente financiero.

El aluminio también cayó fuertemente debido a un aumento grande en las existencias de la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés).

Otros metales básicos ampliaron sus pérdidas de la jornada previa, porque los temores sobre la demanda se sumaron a la incertidumbre. El níquel retrocedió a un mínimo de seis semanas, mientras que el estaño cedió más de un 5 por ciento, a su menor nivel en más de un mes.

"La ajustada situación crediticia está resultando en un menor apalancamiento de las deudas y en una liquidación de activos para proveer liquidez," dijo Dan Brebner, jefe de materias primas del UBS.

"Por lo que hay una reacción negativa en los mercados de las materias primas, creo que eso es lo que está incidiendo en estos," agregó.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses retrocedió 60 dólares, a 6.870 dólares por tonelada, tras haber bajado a 6.720 dólares, su menor nivel desde enero.

"El mercado está bajo presión y tendrá más liquidaciones (...) la gente está tratando de tener dinero en efectivo y las materias primas están sufriendo por eso debido a que ellas son relativamente fáciles para comprar y vender," dijo el analista Leon Westgate de Standard Bank.

"Los precios del metal están cayendo más hoy porque el mercado concientiza la actual 'crisis crediticia', la 'incertidumbre' en marcha y una 'falta de confianza' en los mercados en general," dijo en un reporte el banco de inversión Fairfax.

Los precios del petróleo y del oro también caían fuertemente y el índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial mundial de materias primas tocó mínimos de nueve meses.

Preocupaciones por un sobreabastecimiento pesaron sobre el aluminio porque los precios de la energía bajaron, abriendo las puertas a más capacidad de arranques chinos. El aluminio de la LME bajó 37 dólares, o un 1,4 por ciento, a 2.530 dólares la tonelada, tras haber cedido un 3,7 por ciento en al víspera.

El liviano metal tocó 2.525 dólares más temprano, el nivel más bajo desde el 29 de enero, después de un incremento de existencias de 55.075 toneladas, a 1,24 millones.

El zinc perdió 14 dólares, a 1.748 dólares; el plomo bajó 49 dólares, a 1.801 dólares; el níquel cedió 705 dólares, a 17.400 dólares; y el estaño retrocedió a 18.100 dólares, frente a los 18.900/18.910 dólares del lunes.

(Reuters)