Home

Noticias

Artículo

Cobre se acerca a récord por expectativa demanda

El cobre subía el lunes y se ubicaba cerca de un máximo histórico porque las expectativas de una sólida demanda en grandes consumidores mundiales del metal, como China y Estados Unidos, apuntalaban la confianza del mercado.

31 de enero de 2011

Londres - El estaño marcó nuevos records de 30.050 dolares por tonelada, ante preocupaciones sobre los suministros de Indonesia, un importante productor.

* El cobre referencial subió a 9.722 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el máximo histórico de 9.781 dólares por tonelada del 19 de enero. El metal usado en electricidad y construcción subía a 9.685 dólares la tonelada a las 1352 GMT, frente a los 9.635 dólares del viernes.

* Los inversores han salido del mercado del cobre recientemente por las expectativas de una pausa en la actividad debido a un feriado largo en China a partir del miércoles y por preocupaciones sobre un ajuste de política monetaria en el país.

* "Los temores de que la política monetaria de China podría ahogar el crecimiento económico han sido exagerados", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research. "Incluso si China creciera a un ritmo menor este año que el año pasado no cambiaría el fondo de la cuestión, que es que habrá un déficit de cobre", agregó.

* Los mercados esperan otro aumento en las tasas de interés de China en el primer trimestre. El país elevó las tasas dos veces y subió los requisitos de reservas de los bancos seis veces el año pasado.

* Operadores sostienen que el mercado está atento a los resultados de los sondeos a los gerentes de compras del sector manufacturero de China y Estados Unidos, que se conocerán el martes.

* Un informe mostró que el gasto del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en diciembre del 2010 y anotó su sexta alza mensual consecutiva, luego de que las familias echaran mano a sus ahorros para financiar sus compras.

* En tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo que su índice de actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se expandió más de lo esperado en enero .

* El aluminio escaló a máximos de dos semanas de 2.495 dólares por tonelada. El metal operó entre 2.490 y 2.472 dólares por tonelada el viernes.

* El estaño subía a 29.990 dólares por tonelada respecto de los 29.600 dólares del viernes.

* El plomo cotizaba a 2.483,25 dólares por tonelada, comparado con los 2.437 dólares del viernes.

* El zinc subía a 2.365 dólares desde los 2.354 dólares del viernes.

* El níquel avanzaba a 27.006 dólares desde los 26.620 dólares de la última sesión.

 

(Reuters)