Home

Noticias

Artículo

CMS Energy acuerda venta de empresa eléctrica en Venezuela

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció el martes que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) adquirirá la totalidad de la participación de CMS Energy por unos "105,5 millones de dólares".

13 de febrero de 2007

Caracas.- La corporación estadounidense CMS Energy firmó el martes un memorando de entendimiento con el gobierno para venderle próximamente el 70% de la compañía Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta C.A. (SENECA), que funciona en la isla caribeña de Margarita.

El acuerdo fue suscrito por Ramírez, y el presidente de SENECA y vicepresidente de CMS Energy, Joseph Tomasik, en el palacio presidencial. Con la venta de las acciones de CMS Energy, más una participación de 14% que tenía el gobierno desde el año 1998 --fecha en que fue privatizada la empresa--, el estado venezolano pasará a manejar un paquete mayoritario de 84% en SENECA.

Además de CMS Energy, SENECA tiene como accionistas a los trabajadores, que poseen un paquete de 16%. SENECA estuvo en manos del Estado hasta octubre del 1998 cuando fue vendida por 63 millones de dólares a CMS Energy, que tiene su sede en Michigan, Estados Unidos.

En la actualidad la empresa tiene un plantel de 350 empleados.

El convenio de venta de la empresa eléctrica se produce un día después del acuerdo que concretó el gobierno con la corporación estadounidense Verizon para la venta de 28,5% de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor telefónica del país. La semana pasada la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) concretó un acuerdo similar para adquirir 82,14% de la Electricidad de Caracas, la mayor empresa del sector.

El presidente Hugo Chávez anunció el mes pasado que nacionalizaría el sector eléctrico, CANTV, y los cuatro consorcios petroleros de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista. Chávez justificó las nacionalizaciones señalando que "la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa".

Chávez explicó que ejecutaría las nacionalizaciones por la vía de decretos-ley, gracias a la ley habilitante que aprobó en enero la Asamblea Nacional.

 

 

AP