Home

Noticias

Artículo

Clinton llega el próximo martes a Bogotá y se reunirá con Uribe el miércoles

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, arribará a Colombia el próximo martes 8 y un día después se reunirá en Bogotá con el presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien dialogará sobre diversos temas, ratificaron hoy fuentes gubernamentales.

5 de junio de 2010

Bogotá, - Fuentes de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), indicaron a Efe que la secretaria de Estado de EE.UU. llegará hacia las 19.00 locales (00.00 GMT) del martes al aeropuerto militar bogotano de Catam, acompañada de su esposo, el ex presidente Bill Clinton.

De acuerdo con la agenda que maneja la Cancillería colombiana, Clinton acudirá al Palacio de Nariño a las 12.00 horas locales (17:00 GMT) del miércoles 9 de junio.

Según el presidente Uribe, el diálogo con Clinton versará, entre otros temas, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la cooperación antidrogas.

El TLC entre Colombia y EE.UU. está congelado en el Congreso norteamericano, debido a la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos en el país suramericano.

Antes de que Uribe se entreviste con la secretaria de Estado de EE.UU., recibirá a su marido en las horas de la mañana, y sostendrá con él una charla privada.

Se desconoce el resto de actividades programadas en la agenda de Clinton.

Desde Washington se informó de que la secretaria de Estado de EE.UU. trasladará a los dos candidatos presidenciales en Colombia el deseo de ese país de trabajar con quien gane en la segunda vuelta del 20 de junio.

Así lo aseguró el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, quien acompañará a Clinton en su gira por Suramérica.

Aseguró que el Gobierno de Washington espera continuar teniendo una relación "fuerte y respetuosa" con Colombia, sin interesar si el ganador es Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, o Antanas Mockus, del Partido Verde.

"Esa es nuestra intención y tenemos confianza de que vamos a seguir teniendo una excelente relación con el Gobierno de Colombia, con quien sea elegido presidente. Ese es el mensaje que le llevamos a los candidatos", apunto Valenzuela.

La visita de Clinton a Colombia se cumplirá después de su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará Lima (Perú) del 6 al 8 de junio.

Colombia es considerado unos de los principales aliados de Estados Unidos en la región para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El año pasado, Bogotá y Washington firmaron un acuerdo de cooperación militar por el que EE.UU. puede utilizar siete bases colombianas y que fue criticado por algunos países suramericanos, que creen que puede desestabilizar a la región.


(EFE).