Home

Noticias

Artículo

Clinton felicita a Colombia por bicentenario y destaca logros y buenos lazos

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy a los colombianos por su bicentenario, ocasión que aprovechó para resaltar los buenos lazos que unen a ambos países y los avances y éxitos que ha registrado esa nación andina.

19 de julio de 2010

Washington.- En un comunicado distribuido en Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense, que se encuentra de viaje en Afganistán, indicó que en su primera visita a Colombia el mes pasado se quedó sorprendida "no solamente por la hospitalidad de los colombianos y la belleza de Bogotá, sino por su determinación y resistencia de superar los desafíos importantes".

"Espero que todos los colombianos que celebran este día especial, ya sea viendo un desfile en la Plaza de Bolívar, disfrutando de un espectáculo del Gran Concierto o festejándolo con familia y amigos, se detengan un momento para apreciar todo lo que han logrado", dijo.

Clinton recordó que en la última década, EE.UU. y Colombia han sido socios cercanos en la región y en el mundo y a ambos países les unen valores comunes y el respeto por la gobernabilidad democrática, el estado de derecho y el derecho de poder tomar decisiones propias.

La secretaria de Estado resaltó que las recientes elecciones presidenciales en Colombia, en las que salió elegido Juan Manuel Santos, que asumirá el poder el 7 de agosto, "demostraron un firme compromiso con los principios básicos de la democracia", como la libertad de expresión, una prensa libre e independiente y la protección de los derechos humanos, afirmó Clinton.

"La experiencia de Colombia es una prueba de que un gobierno democrático fuerte que respeta los derechos civiles y las libertades individuales es el camino más seguro hacia la seguridad y prosperidad", señaló además.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó que los bicentenarios de varios países latinoamericanos son "una oportunidad única" para que las naciones reflexionen sobre su pasado y para que diseñen el curso a seguir en el futuro.

"Deseo a todos los ciudadanos colombianos una celebración segura y feliz del bicentenario, y estoy deseando seguir manteniendo en el próximo año y más allá esa relación estrecha que tenemos nuestros países en la medida en que persigamos un mundo más seguro y próspero", concluyó Clinton su mensaje a Colombia.

 

EFE