Home

Noticias

Artículo

Clinton espera "solución positiva" de diferencias entre Colombia y Venezuela

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, espera que la reunión ayer entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, "lleve a una solución positiva" de las diferencias que tienen desde hace tiempo ambos países.

11 de agosto de 2010

Washington.- Clinton hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, con quien mantuvo previamente una reunión en el Departamento de Estado para analizar temas bilaterales y regionales.

La jefa de la diplomacia estadounidense apreció el papel desarrollado por Argentina a la hora de "alentar una solución pacífica entre Colombia y Venezuela" y aseguro que Estados Unidos continuará apoyando estos esfuerzos.

Asimismo, señaló que EE.UU. espera que la reunión entre Santos y Chávez, que se celebró este martes en la ciudad caribeña de Santa Marta (Colombia), en la que ambos presidentes acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por orden del líder venezolano el pasado 22 de julio.

"Esperamos que el gesto del presidente Santos y la receptividad del presidente Chávez lleve a una resolución positiva de algunos de los asuntos que tienen pendientes desde hace tiempo", afirmó la secretaria de Estado.

Por su parte, Timerman confió en que la reunión entre ambos mandatarios sea el "inicio de una buena relación o el fin de una mala entre ambos países".

El canciller aseguró que el encuentro entre Chávez y el nuevo presidente de Colombia ha sido una reunión "muy importante" y destacó el papel del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, como mediador.

La cita entre Santos y Chávez se acordó tras una reunión entre los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que también estuvo presente Kirchner en su papel de secretario general de la Unasur.

En este sentido, el canciller argentino subrayó la importancia de que sea América Latina la que resuelva sus propios problemas y sea la región la que busque resoluciones pacíficas a sus diferencias.

Timerman destacó el "importante" trabajo previo que han desarrollado todos los países de la Unasur.

Subrayó la importancia de que se dé prioridad al diálogo, el trabajo conjunto y se acepten las diferentes filosofías de todos los Gobiernos de los países miembros, sin por ello interrumpir las conversaciones.

"Estamos satisfechos con el diálogo" entre Santos y Chávez, señaló Timerman, quien expresó su deseo de que este "termine con cualquier situación de violencia en la frontera" de Venezuela y Colombia.

Tras la reunión que se produjo el martes en la localidad colombiana de Santa Marta, en una declaración conjunta los presidentes decidieron "avanzar en beneficio de los dos pueblos", especialmente en las zonas fronterizas.

Para ello, acordaron crear cinco comisiones: para el pago de deuda y reimpulso de las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y otra más para proteger la seguridad de la frontera.

 

 

EFE