Home

Noticias

Artículo

Clinton defiende los derechos reproductivos de las mujeres ante la Río+20

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, defendió hoy los derechos reproductivos de las mujeres y una economía de inclusión como garantía de prosperidad, al intervenir ante el pleno de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

22 de junio de 2012

"Las mujeres tienen que tener el poder de tomar decisiones sobre cuándo y dónde desean tener hijos", manifestó Clinton, momento en el que fue interrumpida brevemente por una salva de aplausos de los presentes en el salón plenario del centro de convenciones Riocentro.

La secretaria de Estado dijo que su país va a seguir trabajando para "asegurar que esos derechos sean respetados en acuerdos internacionales".

Los "derechos reproductivos" de las mujeres fueron ampliamente debatidos en las negociaciones del documento final de la Cumbre de la Río+20, que acabó refiriéndose a la "salud" reproductiva, al parecer por presiones del Vaticano y de países árabes.

El asunto también fue tratado en la Cumbre de jefas de Estado y de Gobierno celebrada el jueves en el marco de la Río+20 y organizada por ONU-Mujeres, que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

Clinton agregó que el documento final, que debe ser aprobado hoy por los mandatarios "contiene propuestas esenciales", pero lo más importante de todo es que introduce "una nueva forma de pensar".

Clinton destacó también el papel de las mujeres como "fuerzas motoras" para el desarrollo sostenible y planteó que se les incluya en los programas que buscan alcanzar ese objetivo.

"La única economía prospera y sostenible es la inclusiva", dijo Clinton, quien pidió además no dejar fuera a quienes están en la economía informal.

La secretaria de Estado recordó que antes de pronunciar su discurso en la Río+20 anunció en una conferencia de prensa la creación de un fondo de 20 millones de dólares para proyectos de energía limpia en África que estará abierto a la aportación de empresas privadas.

"El único modo de llevar progreso es proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible", expresó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien subrayó que espera que a iniciativas como esa se sumen las empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Según Clinton, el crecimiento económico y el desarrollo no es un problema sólo de unos países sino una cuestión de todos, por lo que instó a la formación de alianzas para no desperdiciar las oportunidades del presente y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

"Sabemos que no nos juzgarán por lo que digamos o por las buenas intenciones, sino por los resultados que conseguimos para la población actual y para las futuras generaciones. No podemos fracasar", enfatizó.

EFE