Home

Noticias

Artículo

Clientes de Chipre transfirieron dinero al extranjero

Unos 6.000 clientes, tanto personas físicas como empresas, transfirieron millones de euros al extranjero en las dos semanas previas al corralito que dejó cerrados los bancos de Chipre durante 13 días.

9 de abril de 2013

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento de Chipre, Dimitris Silluris, tras haber recibido la lista de los nombres compilada por el Banco Central de Chipre.

En la lista se incluyen nombres de personas que realizaron hasta tres y cuatro envíos de dinero fuera del país en ese espacio de dos semanas.

Formalmente, las transferencias eran legales, pero hoy en día se investiga si al realizarlas se utilizó información privilegiada.

"Hay transferencias extrañas pero también hay personas (en la lista) que podrían no ser culpables de nada. Por esta razón no se hacen públicos los nombres", explicó el diputado.

Silluris lamentó que la lista enviada por el Banco Central sólo cubra las transferencias entre el 1 y el 15 de marzo, a pesar de que la comisión había pedido información completa sobre todo el año anterior al corralito, por lo que exigirá explicaciones a la autoridad financiera.

A las investigaciones de esta comisión parlamentaria se une la de una comisión especial compuesta por tres jueces que deberá señalar a los culpables de la actual crisis chipriota.

Entre los asuntos investigados está la salida masiva de capitales en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo (15 de marzo) sobre una tasa a todos los depósitos bancarios, luego rechazado en el Parlamento pero que forzó a decretar el corralito.

Varios medios chipriotas han publicado una lista con 132 operaciones de particulares y empresas que en los días previos al 15 de marzo sacaron al menos 700 millones de euros del país.

Entre estos figura el consuegro del presidente Nikos Anastasiadis, cuya empresa transfirió al extranjero el 12 y el 13 de marzo un total de 21 millones de euros.

Anastasiadis ha optado por huir hacia adelante y ha pedido a los jueces que den prioridad al caso que le afecta, y no solo investiguen a su consuegro sino también a la empresa de la que fue socio hasta hace poco.

Los bancos chipriotas permanecen abiertos actualmente pero funcionan con restricciones para evitar una huida masiva de capitales.

EFE/D.com