Home

Noticias

Artículo

Clientes beneficiados con la Portabilidad

En muchos países ya se ha implementado la portabilidad numérica con la finalidad de fomentar la competencia entre los operadores y a la vez optimizar el uso de la numeración como recurso escaso.

17 de febrero de 2010

La portabilidad numérica es quizá uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. Con la aprobación de la ley sobre el tema, en octubre de 2008 Colombia, se unió a la lista de países con la misma legislación como la Unión Europea, Estados Unidos, Corea y algunos países latinoamericanos. La razón de adoptar esta regulación es favorecer la libre elección de los clientes y consumidores con la posibilidad de conservar su número telefónico al cambiar de operador de servicios.

Antecedentes
En muchos países ya se ha implementado la portabilidad numérica con la finalidad de fomentar la competencia entre los operadores y a la vez optimizar el uso de la numeración como recurso escaso. En todos los casos la Entidad Reguladora correspondiente, ha trabajado para definir un procedimiento administrativo y técnico que permita implementar de manera eficiente la portabilidad numérica y permitir de esta manera a los Operadores Entrantes contar con una nueva facilidad para atraer clientes, velando por el desarrollo de un mercado competitivo.

Por otro lado, los Operadores Dominantes han sostenido que su implementación es costosa, y que no se justifica tal inversión, mientras que los Usuarios, principales beneficiados, han apoyado la puesta en marcha de la portabilidad numérica tanto para redes fijas como para móviles, para así poder decidir sin restricciones el operador más conveniente para sus intereses, conservando su número.

Aun existiendo diferentes tipos de portabilidad y siendo variadas las alternativas tecnológicas, todos los operadores de mercados en apertura o nuevos operadores de mercados ya maduros, que han tenido que enfrentarse a la implementación de los procesos de Portabilidad se han encontrado ante sí el reto de gestionar eficientemente el impacto en sus Procesos, Sistemas y Organización, teniendo incluso que adaptar sus estrategias comerciales, bien hacia la retención, bien hacia la captación.

Oportunidades
Si bien la portabilidad tiene el objetivo final de beneficiar a los clientes, puede suponer, desde el punto de vista de las operadoras, una gran oportunidad o un riesgo en función de la estrategia asumida y la cuota de mercado que manejen.

Existen 3 factores que complican los diferentes escenarios a tener en cuenta para dar cobertura a todos los procedimientos administrativos que se definan:
· Las diferentes alternativas tecnológicas a nivel de red
· La existencia o no de una entidad de referencia o base de datos centralizada, administrada por un tercero neutral independiente de todos los Operadores en competencia, que mantenga la base de numeración y de clientes que optan por portar su número
· La posibilidad de intervenir en el proceso como Donante, Receptor o Tercero

Por lo tanto, para los Operadoras y Proveedores de Servicios, la implementación de la Portabilidad supone un gran reto técnico y operacional, incluyendo aspectos como el Enrutamiento de llamadas, la Mediación y Tarificación de llamadas, la Facturación, la Activación de servicios, el Aseguramiento del servicio, Atención al Cliente y otros procesos de negocio, debiéndose garantizar la transición del cliente de un proveedor a otro.

Además, una adecuada implementación de los procedimientos de Portabilidad y adaptación de los procesos de Negocio ya implantados, permitirá adquirir al Operador una ventaja competitiva frente a otras operadoras, soportando la estrategia corporativa que haya decidido: la retención de clientes en el caso de operadores Dominantes o la captación de clientes en el caso de operadores Entrantes