Home

Noticias

Artículo

Clamarán a Dios por crisis del sector eléctrico en Venezuela

La mayor empresa de generación hidroeléctrica de Venezuela, EDELCA, invitó a todo su personal a participar en un "clamor a Dios por el Servicio Eléctrico Nacional" para superar la severa crisis del sector, que está golpeando la popularidad del presidente Hugo Chávez.

10 de febrero de 2010

Caracas.- El Gobierno "revolucionario" ha venido anunciando en las últimas semanas una serie de medidas, hasta ahora poco exitosas para ejecutar un importante ahorro energético y evitar un colapso eléctrico en pocos meses, además el lunes decretó un estado de emergencia para el sector.

El presidente de la estatal Electrificación del Caroní (EDELCA), Igor Gavidia, envió esta semana a sus trabajadores una carta para que acudan el 12 de febrero al acto "creyendo que se cumplirá lo que el Señor a establecido en su palabra para nuestra Empresa".

Los cada vez más frecuentes y prolongados cortes de luz y agua a lo largo del país han generado manifestaciones y protestas y han atizado en un año electoral, las críticas sobre la eficiencia del Gobierno izquierdista, que culpa del problema a los cambios climáticos en el planeta.

EDELCA opera la central hidroeléctrica del Guri -la mayor del país con una capacidad instalada de 10.000 megavatios- cuyo embalse tenía el miércoles una cuota de 257,06 metros sobre el nivel del mar, sólo 17 metros por encima de un nivel que se considera de colapso que supondría el apagado de sus turbinas.

La firma estatal también opera la centrales de Macagua y Caruachi, ubicadas todas en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur de Venezuela. En los últimos años ha aportado más del 70 por ciento de la producción nacional de electricidad a través de sus grandes hidroeléctricas.

Dentro de la "emergencia" energética, el ministro de Energía, Alí Rodríguez, resolvió el martes prohibir el uso de electricidad en los sistemas de publicidad en vallas y avisos luminosos, hasta que se supere la emergencia. Fueron exceptuados las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad, que deberán usar bombillos ahorradores. Quienes incumplan la norma podrán ser suspendidos del servicio de forma indefinida.

El Gobierno lanzó el martes un plan para incentivar el ahorro de energía, con sanciones para el consumo excesivo de luz. Los racionamientos en los servicio públicos están golpeando al "chavismo" a pocos meses de unas elecciones legislativas en septiembre, en las que Chávez busca mantener una abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional para continuar las reformas legales de su su proyecto socialista.

Casi un 40 por ciento de los venezolanos culpa al Ejecutivo por el problema eléctrico, frente a un 25,8 por ciento que culpa al clima, según un sondeo de la encuestadora local IVAD.