Home

Noticias

Artículo

Ciudadanos podrán opinar frente a actualización del POS

Este será el tema central de la estrategia ‘Participación ciudadana’, que será presentada por la Comisión de Regulación en Salud (Cres), con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos frente al tema de la salud en general, y utilizar esta información en eventuales decisiones en el marco regulatorio.

31 de agosto de 2010

Bogotá.- El próximo viernes 3 de septiembre, la Comisión de Regulación en Salud (Cres) presentará el proyecto ‘Participación ciudadana’, mediante el cual se prevé recoger, previa capacitación, las opiniones y necesidades de los colombianos frente al sector salud, en especial sobre actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Estas inquietudes serán objeto de evaluaciones y podrán ser utilizadas para eventualmente incorporarlas en el marco de las decisiones regulatorias.

La jornada de presentación de la iniciativa será el próximo viernes en el auditorio del Sena en Bogotá, ubicado en la calle 52 número 13-65.

El proyecto incluirá una primera fase de información y otra de capacitación, en las que participarán organizaciones de pacientes, veedurías ciudadanas, asociaciones de usuarios, comunidades médicas, científicas y la comunidad en general.

Posteriormente se realizará una fase de acompañamiento y por último una de consulta ciudadana que permita la participación de la comunidad en general y de todos los agentes del sistema.

Esta etapa de participación ciudadana se realizará a partir del mes de octubre en las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Villavicencio.

El Comisionado vocero de la Comisión, Gustavo Bravo, explicó que “el proceso de regulación del Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo de la Cres necesita de la intervención de los ciudadanos y el conocimiento de la comunidad médica y de la comunidad científica”.

Agregó que “todas las decisiones que tome la entidad deben estar amparadas o soportadas en estudios técnicos y legitimadas a través de procesos de participación ciudadana”.

“Ningún otro tema que necesite tanto la participación de la sociedad como el diseño e implementación de la actualización de los contenidos de un POS que responda a las necesidades de los colombianos. Consideramos que son los ciudadanos los que apropiándose y participando de estos procesos, hacen legítima la política pública”, dijo el vocero.

La Cres es un Organismo Técnico de Regulación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, creado por la Ley 1122 de 2007.

Como Unidad Administrativa Especial, la Cres está adscrita al Ministerio de la Protección Social, pero tiene personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, lo que le permite tener la independencia necesaria para interactuar con los demás agentes del Sistema y adoptar sus propias decisiones.

PRESIDENCIA