Home

Noticias

Artículo

Citigroup pierde US$5.110 millones en primer trimestre

18 de abril de 2008

Nueva York.- Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, reportó el viernes su segunda pérdida trimestral consecutiva, golpeado por amortizaciones de deuda por más de 16.000 millones de dólares y un aumento de las reservas por su cartera vencida.

Las pérdidas totalizaron 5.110 millones de dólares, o 1,02 dólares por acción, en el primer trimestre, y se comparan con las utilidades por 5.010 millones de dólares, o 1,01 dólares por acción, que la entidad anotó en el mismo período del 2007.

Los ingresos cayeron un 48 por ciento, a 13.220 millones de dólares. Los analistas, en promedio, esperaban una pérdida de 96 centavos de dólar por acción e ingresos por 14.350 millones de dólares, según Reuters Estimates.

A pesar de las pérdidas, las acciones de Citigroup subían 1,54 dólares, o un 6,4 por ciento, a 25,57 dólares, en las operaciones previas a la apertura del mercado.

"Este es el trimestre para limpiar la cubierta," dijo Arthur Hogan, analista jefe de mercados de Jefferies & Co. "(El presidente ejecutivo) Vikram Pandit está haciendo algunos cambios grandes (...) Es un trimestre catártico," agregó. Merrill Lynch & Co Inc, otro grande prestamista con una fuerte exposición en deuda, amortizó más de 6.500 millones de dólares el jueves.

Pandit está intentando focalizarse en los negocios más fuertes del grupo, tras años de subinversiones y una administración cuestionable del riesgo que dejaron al banco enormemente expuesto a una crisis crediticia. Los gastos crecieron un 4 por ciento, a 16.220 millones de dólares, pero cayeron un 2 por ciento en comparación con el cuarto trimestre.

En las últimas dos semanas, Citigroup ha dicho que está vendiendo su red de tarjetas de crédito Diners Club International y la mayor parte de sus negocios de préstamos comerciales y leasing en Norteamérica. Citigroup ha tenido que reducir su dividendo y recaudar más de 30.000 millones de dólares entre inversionistas para fortalecer su capital.

MEJORA CAPITALIZACION
La entidad terminó el trimestre con un ratio de capitalización Tier-1 del 7,7 por ciento, mayor que el 7,12 por ciento de fines del 2007 y que el 6 por ciento que los reguladores consideran que muestra a una entidad "bien capitalizada." Este ratio indica la habilidad de un banco de cubrir sus pérdidas.


Los resultados del trimestre incluyen amortizaciones y costos crediticios ligados a hipotecas de alto riesgo por 6.000 millones de dólares, amortizaciones por créditos para adquisiciones corporativas por 3.100 millones de dólares.

El banco también pasó a pérdida 1.500 millones de dólares por su exposición a las aseguradoras de bonos, 1.500 millones de dólares por otros instrumentos de deuda, 1.000 millones de dólares por hipotecas de riesgo denominadas "Alt-A" y 600 millones de dólares por bienes raíces comerciales.

Citigroup también amortizó 3.100 millones de dólares de costos relacionados con costos de créditos de consumo.

"Los resultados reflejan la continuación de un mercado y ambiente crediticio sin precedentes, y su impacto en nuestras posiciones históricas de riesgo," dijo Pandit en un comunicado. La división de banca de inversión, que sufrió la mayor parte de las amortizaciones, anotó una pérdida de 5.670 millones de dólares.

Las ganancias cayeron un 45 por ciento, a 1.430 millones de dólares en el mayor negocio del banco, la unidad de consumo, aunque los ingresos crecieron un 16 por ciento, a 15.210 millones de dólares.

En tanto, las utilidades cayeron un 33 por ciento, a 299 millones de dólares, en la división de administración de riqueza, que incluye el negocio de banca privada y a la correduría Smith Barney.

Las inversiones alternativas sufrieron una pérdida de 509 millones de dólares por la amortización de vehículos de inversión estructurados y de un fondo de cobertura ligado a Old Lane Partners LP.

Pandit se unió a Citigroup en julio, cuando el banco adquirió a Old Lane Partners LP, y se convirtió en presidente ejecutivo de la entidad en diciembre, en reemplazo de Charles Prince, quien renunció en medio de presiones por el impacto en el grupo financiero de la crisis del crédito.

Citigroup terminó el trimestre con activos por 2,2 billones de dólares.

 


Reuters