Home

Noticias

Artículo

Citigroup destaca necesidad de inversión en Brasil para apuntalar crecimiento

El presidente del Citigroup, Vikram Pandit, expresó hoy su confianza en el crecimiento económico de Brasil pero destacó la inflación, la falta de mano de obra cualificada y la necesidad de acometer inversiones que estimulen la demanda agregada como retos inmediatos para que continúe la aceleración.

27 de abril de 2011

Sao Paulo - Pandit, presidente y consejero delegado de la entidad, aseguró que Brasil se ha convertido en una "historia poderosa y todo el mundo quiere participar en ese crecimiento e invertir en Brasil de la forma más conveniente".

El empresario, que está en Brasil para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que comienza mañana en Río de Janeiro, citó la inclusión de 30 millones de personas en la clase media y la riqueza en recursos naturales y productos agrícolas de las que dispone el país como elementos que han contribuido de forma positiva al impulso económico brasileño.

"Hay muchos (elementos) positivos en marcha y las políticas llevadas a cabo tuvieron su impacto", dijo Pandit en una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo.

El presidente del Citigroup dijo que el momento actual es "el resultado de muchas cosas buenas que han sucedido" y precisó que el país debe hacer frente a la "enorme necesidad de inversión en los próximos años" para estimular la demanda y apuntalar el crecimiento, además de controlar la inflación, cuya tasa interanual se sitúa en la actualidad en el 6,30%.

Además, aseguró que es importante encontrar un "camino para acelerar" el proceso de formación de los empleados que se incorporan al mercado de trabajo.

En su opinión, el futuro económico de Brasil depende de las oportunidades que puedan ser aprovechadas en un futuro próximo.

"No es una cuestión de sí o no, es una cuestión de cuántas de estas oportunidades Brasil puede disfrutar en el tiempo", dijo para calificar de "único y fantástico" el periodo en el que se encuentra en estos momentos el país suramericano.

Precisó que la estrategia de su banco en Brasil pasa por servir a la creciente base de consumidores y que el Citigroup usará sus "capacidades" para incentivar el segmento de atención a clientes.

También destacó las oportunidades que presenta el ámbito de la financiación a las empresas que inician el proceso de internacionalización y se mostró confiado en que más compañías brasileñas usen las plataformas de crédito del banco que dirige.

"Somos un banco global y urbano", dijo Pandit, quien añadió que "los dos motores principales del crecimiento serán los consumidores de los países emergentes y el aumento de los flujos de capital y crédito entre mercados emergentes".

El Citigroup registró una ganancia neta de US$3.000 millones en el primer trimestre de 2011, dato que supone un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

(Efe)