Home

Noticias

Artículo

Citibank Colombia y Acción Internacional premian a seis microempresarios colombianos

El premio para los ganadores del primer puesto en cada una de las tres categorías es de US$ 5000, y de US$ 3500 para el segundo puesto, además de un curso de Capacitación Empresarial.

4 de diciembre de 2009

Directivos de Citibank-Colombia S.A. y Acción Internacional entregaron en la tarde de hoy el Premio Citi-Acción al Microempresario 2009 a seis colombianos de diferentes regiones del país, de los más de 160 que atendieron la convocatoria.

Los ganadores en las categorías de Comercio, Servicios y Producción, recibirán como premio la suma de 5 mil dólares y 3 mil 500 dólares entregados a los primeros y segundos lugares respectivamente, así como un curso de Capacitación Empresarial que aporta Acción Internacional:

Comercio:

Primer Lugar: Reynaldo Acevedo – Procoaven (cultivo de uchuva) – Ventaquemada, Boyacá

Segundo Lugar: Ramiro Andrade – Comidas Rápidas El Buen Sabor – Soledad, Atlántico

Servicios:

Primer Lugar: Lucy Giraldo Giraldo – Seguros Lucy – Villamaría, Caldas

Segundo Lugar: José Ricardo Figueroa – Multiservicios El Desplazado – Neiva Huila

Producción:

Primer Lugar: José Urresti Mesa – La Caucanita (instrumentos musicales) – Patía, Cauca

Segundo Lugar: Rodrigo Antonio Forero – Embrión de Pato – San Bernardo, Cundinamarca

Detrás de cada uno de los proyectos están las historias de vida de estos emprendedores empresarios que luchan contra adversidades como el desplazamiento por la violencia y las dificultades económicas. Sin embargo, estos no han sido obstáculo para conseguir sus metas. Es el caso de Ramiro Andrade, de Soledad Atlántico, quien trabaja desde su silla de ruedas para sacar adelante a su familia, y la microempresa de comidas rápidas que creó hace cuatro años. Así mismo, Lucy Giraldo, quien con la venta de seguros y mercancía ayuda a su comunidad en Villamaría, Caldas y alimenta a diario a los habitantes de la calle. En cuanto a José Ricardo Figueroa, originario de Pitalito, Huila, llegó a Neiva en 1999 para iniciar su negocio de arreglo de bicicletas y motos. Con esfuerzo y capacitación del SENA inauguró su propio montallantas, donde también vende repuestos.

Otro ejemplo de emprendimiento es la microempresa Procoaven, una asociación de productores y comercializadores de uchuva para exportación. Esta iniciativa que inició con 32 campesinos de Ventaquemada, Boyacá, tiene como meta construir un centro de postcosecha para seleccionar la fruta y darle un valor agregado a su oferta.

Por otra parte, la microempresa La Caucanita, donde José Urresti Mesa trabaja desde hace 35 años con su familia en la elaboración y venta de instrumentos musicales en Patía, Cauca, y con el premio quiere hacer crecer su microempresa con nuevas herramientas para el taller. Otro de los ganadores en la categoría de producción es Rodrigo Antonio Forero de San Bernardo, Cundinamarca, con la microempresa de embrión de pato que creó hace tres años en una granja integral.

Más de 160 postulaciones de 50 lugares del país fueron evaluadas con la colaboración de los voluntarios de Citibank – Colombia S.A. y un panel de jurados conformado por reconocidas figuras del medio económico y empresarial. Entre los criterios de selección se incluyen la habilidad para superar la adversidad, creatividad e innovación en la puesta en marcha del negocio, logros positivos y calidad del producto.

“Citi a nivel mundial cree en el emprendimiento y el sector microempresario como motor del desarrollo de comunidades. Nuestros ganadores son ejemplo de los logros que se pueden alcanzar con metas claras y constancia, y por eso estamos aquí para darles una mano en el crecimiento de sus negocios. Ese es el sentido de los proyectos de apoyo a la comunidad que adelanta Citibank-Colombia S.A.”, afirmó Francisco Aristeguieta, CEO para Citi en Colombia & Región Andina.