Home

Noticias

Artículo

Citgo suspende envío de combustible a estadounidenses pobres

5 de enero de 2009

Boston.- La subsidiaria venezolana Citgo suspendió los envíos de combustible para estadounidenses de bajos recursos debido a los bajos precios del petróleo y la crisis económica mundial, anunció el lunes una organización sin ánimo de lucro.

El programa ha ofrecido asistencia a miles de estadounidenses que no pueden comprar combustible para combatir el frío invernal.

Joseph Kennedy, presidente de Citizens Energy, una organización sin ánimo de lucro, señaló que la subsidiaria venezolana se vio forzada a reconsiderar sus programas sociales debido a la caída del precio del crudo y la crisis económica. Uno de los programas ofrecía aceite para calefacción a 400.000 viviendas en 16 estados.

La iniciativa, empezada en 2005 por Citizens Energy, enviaba 100 galones de combustible gratis al año a viviendas que lo necesitaban.

"No está claro durante cuanto tiempo durará esta postergación, si realmente es una postergación", señaló Kennedy a través de un comunicado difundido en el portal de internet de Citizens Energy. "Todos nosotros continuaremos haciendo todo lo posible para luchar por la supervivencia de esta asistencia vital".

Citgo donó 100 millones de galones de combustible el año pasado, según Citizens Energy.

Kennedy urgió a todos aquellos que han sido ayudados por el programa de asistencia a que escriban al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicándole sus experiencias y cómo han sido asistidos.

Citizens Energy continuará de momento ofreciendo programas de asistencia de calefacción, indicó Kennedy.

La organización fue fundada por Kennedy en 1979, durante una importante crisis energética. El objetivo era reducir el coste del combustible de calefacción para la gente sin recursos y los ancianos.

Kennedy fue criticado duramente por los opositores de Chávez cuando inició el programa de asistencia con Citgo. Muchos dijeron que Chávez, un ferviente crítico del presidente George W. Bush, a quién llegó a calificar como "el demonio", usaba el programa como propaganda.

Connie Mack, miembro de la Cámara de Representantes, acusó a Kennedy de trabajar con "un enemigo declarado de Estados Unidos" y de traicionar el legado del presidente John F. Kennedy, tío de Kennedy.

Este respondió que Estados Unidos debería entonces tratar de la misma manera a países exportadores de petróleo como Arabia Saudí, Kuwait, Rusia y China.

 

AP