Home

Noticias

Artículo

Cisco sale en defensa de sus operaciones en Brasil

La compañía dijo creer que no enfrentará acusaciones judiciales porque Cisco no importa directamente productos para Brasil, sino que tales compras son hechas por revendedores.

19 de octubre de 2007

Sao Paulo_  Cisco Systems Inc., el mayor fabricante mundial de equipos de computación en red, defendió el viernes su actuación en Brasil donde es investigada por supuestamente ser beneficiaria de un millonario esquema de fraude fiscal.

"Analizando los hechos a los cuales tuvimos acceso, no creemos que Cisco actuara de forma inapropiada", dijo la empresa en un comunicado publicado en los principales diarios brasileños.

Dijo que a la par de cooperar con las autoridades judiciales, también conduce "una meticulosa investigación interna".

"Delante de ese desafío seremos fieles a nuestra política de transparencia", aseguró.

La compañía dijo creer que no enfrentará acusaciones judiciales porque Cisco no importa directamente productos para Brasil, sino que tales compras son hechas por revendedores.

Indicó que cuatro de sus empleados, a los que no identificó por nombres ni tampoco que cargos ocupaban, fueron detenidos el martes en allanamientos a sus oficinas en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las autoridades brasileñas tampoco han identificado a los detenidos alegando que el caso esta bajo reserva judicial. Sin embargo, el juez de la causa, Alexandre Cassetari, ha indicado que uno de los ex presidentes de Cisco en Brasil está bajo investigación.

Cerca de 650 agentes policiales y de la oficina nacional tributaria realizaron la operación el martes pasado, cuando detuvieron a 40 personas.

La investigación abarca al menos 30 empresas, entre ellas Cisco, en Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, en la costa del noreste del país, por sospechas de realizar operaciones fraudulentas en importaciones y exportaciones al falsificar facturas y los montos anotados en ellas.

En la operación fueron decomisados el equivalente a 400.000 dólares, tanto en moneda brasileña como en la divisa estadounidense, 10 millones de dólares en mercancías, un jet ejecutivo, 18 autos, entre otros.

Aunque no se formularon cargos de inmediato, el juez ha dicho que aquellos involucrados en el esquema usaron documentos falsos y facturas con precios bajos de importaciones de productos electrónicos y de telecomunicaciones para evitar el pago de impuestos.

La policía calcula que en los últimos cinco años, el grupo habría importado, "de manera fraudulenta, aproximadamente por unos 500 millones de dólares en valores declarados de productos para la multinacional americana y un volumen mensual de 50 toneladas de mercancías, lo que podría generar pagos tributarios de 1.500 millones de reales (unos 824 millones de dólares)" a futuro.

Cisco, con sede en San José, California, comenzó operaciones en Brasil en 1994 y mantiene oficinas en Sao Paulo, Río de Janeiro y la capital Brasilia.

 

 

AP