Home

Noticias

Artículo

CISA vende paquete de créditos y activos por $2,6 billones

Positivo balance de CISA desde que fue adquirida por Fogafin en septiembre de 2000. Está compuesto por 186 mil obligaciones y cerca de 4.200 inmuebles.

27 de abril de 2007

Bogotá.- Un paquete de activos improductivos que tiene bajo su control la Central de Inversiones S.A. (CISA) será puesto en venta.

Lía Hennan Sierra, presidenta de CISA, informó que se consolidaron seis portafolios, cinco de créditos y uno de inmuebles, con un valor nominal cercano a los 2,6 billones de pesos. Los créditos cuentan con una calificación E (difícil cobro e irrecuperables) y un capital pendiente de pago de 2,24 billones de pesos, mientras que los inmuebles tienen un valor aproximado de 350 mil millones de pesos.

La venta se hará bajo las condiciones de mejor postor, todo o nada, en la segunda semana de junio de 2007. Se explicó que el precio base de la operación y las posturas de los inversionistas se determinarán teniendo en cuenta la posibilidad de recuperación de la cartera y la realización de los inmuebles, según su estado actual y considerando que se trata de activos de difícil cobro o irrecuperables.

La Presidenta de CISA señaló que el inversionista que salga favorecido tendrá derecho, además, al otorgamiento de una licencia de uso del software sobre los programas informáticos desarrollados por la entidad y de su propiedad, para el manejo, administración y gestión de los créditos, los inmuebles y los procesos judiciales derivados de ellos. Los inversionistas interesados en acceder al cuarto de datos virtual que se constituirá para la operación, deberán cancelar, en dos contados, 60 millones de pesos no reembolsables.

Con el primer pago de 20 millones de pesos tendrán derecho, a partir del 7 de mayo de 2007, a obtener una copia del cuaderno de ventas el cual incluye las bases y estructura aprobadas, el memorando de información, el formato de la carta de intención y las versiones preliminares de los contratos de compraventa, de licencia de uso del software y el de arrendamiento.

Y el segundo pago por 40 millones de pesos les permitirá a los inversionistas obtener las claves de acceso al cuarto de datos virtual y a los CD, los cuales serán entregados en las oficinas de CISA, ubicadas en la Calle 63 No 11-09 de Bogotá, D.C.

La información sobre el proceso puede ser consultada por los interesados en la pagina web www.centraldeinversiones.com.co

La funcionaria presentó un positivo balance de la entidad desde septiembre del año 2000 cuando fue adquirida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

CISA surgió de la necesidad de diseñar e implementar un esquema para la recuperación de los activos improductivos, el cual debía trabajar con economías de escala, asegurar el establecimiento de políticas y estrategias homogéneas para la administración, normalización y realización de dichos activos, fortalecer la posición negociadora en la normalización y enajenación de los mismos.

En materia de recuperación de activos improductivos provenientes de la banca pública, en cerca de siete años de operaciones CISA ha logrado recaudar en efectivo cerca de tres billones de pesos.

Entre septiembre de 2000 y diciembre de 2006, CISA ha adquirido cartera improductiva y bienes recibidos en dación de pago por valor aproximado a los 5 billones de pesos, específicamente por 311 mil 657 obligaciones y 8.465 bienes inmuebles, de entidades como los bancos Cafetero, Granahorrar, del Estado, la Caja Agraria, el BHC y el Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Entre 2001 y febrero de 2007, la Central de Inversiones ha normalizado cartera de 149 mil 912 clientes y vendido 8.944 inmuebles. En total la entidad ha recaudado 2,98 billones de pesos, de los cuales el 68 por ciento corresponde a recaudo en efectivo.

 

 

SNE