Home

Noticias

Artículo

Cinco días para que la Coca Cola Zero salga del mercado venezolano

Considerada nociva para la salud, y vendida desde hace más de un año, la venta de Coca Cola Zero será suspendida inmediatamente y tendrá que salir del mercado venezolano entre dos y cinco días.

11 de junio de 2009

CARACAS — La embotelladora Coca Cola tardará entre dos y cinco días para retirar del mercado venezolano todas las Coca Cola Zero y cumplir con una medida de las autoridades sanitarias que ordenaron la suspensión inmediata de la venta de la bebida en el país, informó el jueves una vocera de la empresa.

Rosy Alvarez, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca Cola Servicios de Venezuela, declaró a la AP que la embotelladora inició en la víspera la paralización la producción de Coca Cola Zero en atención al procedimiento administrativo que abrió el Ministerio para la Salud a esa gaseosa por considerar que contiene un componente que podría resultar perjudicial para los humanos.

Alvarez indicó que la empresa ya comenzó el retiro del producto del mercado venezolano, y precisó que ese proceso "debe tomar entre dos y cinco días".

Coca Cola Zero es una versión de la popular gaseosa que no posee azúcar. La bebida salió a la venta en Venezuela en abril pasado, y en el resto de América Latina entre los años 2007 y 2008.

El ministro para la Salud, Jesús Mantilla, dijo el miércoles que su despacho acordó, luego de una inspección que se realizó a las instalaciones de la embotelladora, que la Coca Cola Zero "debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos".

"Garantizamos que ningún componente de Coca Cola Zero es perjudicial para la salud de las personas", afirmó la gerente de la embotelladora al asegurar que la Coca Cola Zero que se vende en Venezuela "no contiene ciclamato", un edulcorante que ha sido señalado como perjudicial para los humanos y que ha sido prohibido preventivamente en Estados Unidos.

Los endulzantes de Coca Cola Zero han suscitado polémica en otros países del mundo, en particular en Centroamérica y Suramérica donde se ha denunciado que los componentes podrían generar perjuicios a la salud, pero la empresa ha rechazado los señalamientos.

Al respecto Alvarez dijo que en el caso de Venezuela la Coca Cola Zero solo contiene los endulzantes no calóricos "acesulfame-K y aspartame".

Agregó que desde que Coca Cola Zero comenzó a venderse en el mercado venezolano en abril pasado contaba con "el respectivo permiso sanitario" emitido por el Ministerio para la Salud.

"Eso no lo hemos estimado todavía", respondió Alvarez al ser preguntada sobre si la medida tendrá un impacto financiero para Coca Cola Servicios de Venezuela, filial de la estadounidense Coca Cola Company -- que es la propietaria de la marca --, o la embotelladora mexicana Coca Cola Femsa, que se encarga de envasar y distribuir el producto en Venezuela.

Asimismo descartó que la suspensión de la producción de Coca Cola Zero pueda afectar la producción de la empresa o a sus empleados locales.

La filial venezolana de la embotelladora Coca Cola Femsa cuenta en el país con un plantel de 8.000 trabajadores.

Además de Coca Cola Zero, la empresa vende en Venezuela las versiones de Coca Cola Clásica y Coca Cola dietética, agua filtrada, jugos, soda y otras bebidas carbonatadas como Chinoto, Frescolita y Hit.

 

(AP)