| 6/24/2010 2:25:00 PM

Cifra de muertos por dengue llega a 106 este año en Colombia

La cifra de fallecidos por dengue este año en Colombia llega a 106 y los casos confirmados de esa enfermedad reportados en todo el país a 97.027, informaron hoy las autoridades sanitarias en un comunicado.

Bogotá.- El Ministerio de la Protección Social a través del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó en un reporte que hasta el 18 de junio pasado "se han confirmado 106 muertes por dengue en todo el territorio nacional".

En el mismo período y de los 97.027 casos totales de dengue, explicó, 89.825 son casos de dengue clásico (92%) y 7.202 corresponden a dengue grave (8%).

La epidemia de dengue, sin embargo, "ha presentado una disminución importante de casos en 18 de los 32 departamentos del país", según ese ministerio.

La disminución se ha registrado en Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada.

En promedio, precisó esa cartera, la notificación semanal pasó de 5.000 casos a 3.000, lo que representa una disminución del 60%.

Pero existen otras zonas en el país que "están presentando un aumento de casos, tal vez por un inicio tardío de la epidemia", añadió el INS.

Los departamentos afectados son, entre otros, Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Cesar, Atlántico, Bolívar, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Huila y Cauca.

De igual manera "la letalidad se mantiene en un 1,4%, cifra que está por debajo de lo esperado, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS" que es del 2,5%, añadió el reporte.

En 2009 se registraron en el país cerca de 71.000 casos de dengue clásico y hemorrágico, frente a unos 42.000 de promedio en los años anteriores.

Un total de 44 personas murieron en Colombia en 2009 por esa enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti.

 

 

EFE

 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.