Home

Noticias

Artículo

Cientos de militares venezolanos a frontera con Colombia

4 de marzo de 2008

Caracas.- Cientos de militares del centro y norte del país iniciaron el martes la movilización hacia la frontera con Colombia por instrucciones del presidente Hugo Chávez que ordenó reforzar la presencia de sus fuerzas armadas en esa región con diez batallones.

El movimiento de las tropas fue anunciado por Chávez el fin de semana, quien acordó la medida en protesta por el ataque que realizaron militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, para abatir a uno de los líderes del grupo, Raúl Reyes.

De acuerdo a imágenes captadas por un fotógrafo de Associated Press varios cientos de soldados del cuartel Paracamacay, de la ciudad centro costera de Valencia, fueron embarcados pasadas las 08:30 de la mañana (12.30 GMT) en cuatro autobuses y ocho camiones para trasladarlos hacia un punto desconocido de la frontera con Colombia.

El convoy militar, que incluyó también ocho pequeños vehículos, camiones de combustible y grúas, fue custodiado por un helicóptero.

Una vocera del cuartel Paramacay, que habló en condición de anonimato, dijo a la AP que las tropas serían trasladas hacia la frontera con Colombia, pero no precisó el lugar del destino.

El gobernador oficialista del estado central de Lara, ex teniente coronel Luis Reyes, declaró el martes que tropas de los batallones destacados en esa entidad iniciaron el traslado hacia la frontera.

"Hay movilizaciones en el estado de Lara hacia la zona fronteriza", dijo Reyes a la televisora local Globovisión.

El general retirado Alberto Muller Rojas, ex asesor del estado mayor de Chávez, expresó a la AP que el traslado de las tropas venezolanas a la frontera Colombia es una acción eminentemente "preventiva".

Indicó que los diez batallones que serían enviados a la región fronteriza equivalen "aproximadamente a 9.000 hombres".

Venezuela cuenta en la actualidad con unos 100.000 hombres en la fuerza armada y 280.000 personas en la reserva, precisó Muller Rojas, quien la actualidad se desempeña como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

 

AP