Home

Noticias

Artículo

Cibercrimen crece en Latinoamérica

Los ataques y crímenes cibernéticos aumentaron en 2012 en Latinoamérica ante la falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, que van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero.

3 de mayo de 2013

El aumento de los delitos cibernéticos osciló entre el 8 y el 40 por ciento en la mayoría de los veinte países latinoamericanos y caribeños que proporcionaron información para la elaboración del informe, compilado para la Organización de Estados Americanos (OEA) por la empresa TrendMicro.

México registró un aumento del 40 % en sus ataques cibernéticos en 2012, mientras que Colombia y Chile informaron en cambio de un descenso en el número de incidentes registrados con respecto a 2012, de acuerdo con el informe, que sólo ofrece cifras específicas sobre seis países.

Sólo dos países de la región, Colombia y Panamá, cuentan con una estrategia nacional de combate contra el cibercrimen, de acuerdo con el informe, que señala que Chile, Uruguay, México o Perú están "trabajando para hacer lo mismo" y otros, como Argentina, cuentan con equipos especializados para responder a los ciberataques.

En general, el informe concluye que sigue sin haber datos fiables que permitan tener una panorámica completa de la región debido a dos factores que "bloquean comúnmente los esfuerzos" de los Gobiernos para hacer frente a los nuevos retos en la red.

Se trata de "la falta de recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad en seguridad cibernética y la escasez de conocimientos especializados y experiencia práctica para la implementación de políticas o capacidad técnicas", indica.

Entre los principales desafíos, destaca el aumento del "hacktivismo" o ataques piratas políticamente motivados, cuyo impacto económico es "muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico".

Además, señala que los servidores, los foros de piratas y otros canales se usan como "bazares clandestinos para el intercambio de dinero y bienes y servicios ilícitos".

EFE/D.com