| 5/3/2013 4:41:00 PM

Cibercrimen crece en Latinoamérica

Los ataques y crímenes cibernéticos aumentaron en 2012 en Latinoamérica ante la falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, que van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero.

El aumento de los delitos cibernéticos osciló entre el 8 y el 40 por ciento en la mayoría de los veinte países latinoamericanos y caribeños que proporcionaron información para la elaboración del informe, compilado para la Organización de Estados Americanos (OEA) por la empresa TrendMicro.

México registró un aumento del 40 % en sus ataques cibernéticos en 2012, mientras que Colombia y Chile informaron en cambio de un descenso en el número de incidentes registrados con respecto a 2012, de acuerdo con el informe, que sólo ofrece cifras específicas sobre seis países.

Sólo dos países de la región, Colombia y Panamá, cuentan con una estrategia nacional de combate contra el cibercrimen, de acuerdo con el informe, que señala que Chile, Uruguay, México o Perú están "trabajando para hacer lo mismo" y otros, como Argentina, cuentan con equipos especializados para responder a los ciberataques.

En general, el informe concluye que sigue sin haber datos fiables que permitan tener una panorámica completa de la región debido a dos factores que "bloquean comúnmente los esfuerzos" de los Gobiernos para hacer frente a los nuevos retos en la red.

Se trata de "la falta de recursos dedicados al fortalecimiento de la capacidad en seguridad cibernética y la escasez de conocimientos especializados y experiencia práctica para la implementación de políticas o capacidad técnicas", indica.

Entre los principales desafíos, destaca el aumento del "hacktivismo" o ataques piratas políticamente motivados, cuyo impacto económico es "muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico".

Además, señala que los servidores, los foros de piratas y otros canales se usan como "bazares clandestinos para el intercambio de dinero y bienes y servicios ilícitos".

EFE/D.com

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.